• Regístrate
Estás leyendo: Primer encuentro de clavecinistas
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 03:01 Hoy

Hormigas

Primer encuentro de clavecinistas

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

Los próximos días 5, 6 y 7 de abril, el Templo del Carmen, en Toluca, Estado de México, será el escenario del Primer Encuentro de Clavecinistas “Una Plica en Flandes”, organizado por la Asociación Carlos Olvera para la Difusión de la Cultura y el Arte.

El encuentro consiste en la presentación de los tres mejores clavecinistas del país: Aura Martínez, Miguel Cicero y Raúl Moncada, quienes presentarán sendos programas de composiciones hechas especialmente para ese instrumento, que tuvo su auge en los siglos XVII y XVIII, y que fue resurgiendo en el siglo XX, gracias al trabajo de rescate de Wanda Landowska (1879-1959) e innúmeros compositores y solistas.

“Una Plica en Flandes”, concepto bajo el cual se agrupan estos concertistas del clavecín, quiere resaltar el hecho de que todos ellos se formaron musicalmente en los Países Bajos (de ahí la ‘plica’), y extendieron sus lazos hacia América Latina, pues cada uno promueve el arte del clavecín en conciertos y presentaciones didácticas en los países de habla hispana. Todos practican la docencia y cada uno ha formado una trayectoria artística propia: Raúl Moncada es consejero asesor de la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México; Aura Martínez es directora artística del ensamble Ditirambo, y Miguel Cicero es maestro de clavecín y bajo continuo en el Conservatorio Nacional de México.

Desarrollarán un concepto musical en su respectivo concierto: Raúl Moncada abordará composiciones de lo que él llama “Francia, la decadente”, en alusión a la posición que en ese país tenía el clavecín respecto de otras fronteras de Europa, donde el surgimiento del pianoforte (antecedente directo del piano actual) desplazaba al instrumento a un seguro olvido. Miguel Cicero, en cambio, se centrará en el repertorio mexicano creado para este instrumento, a partir de una investigación que él desarrolla sobre el Cuaderno de Tonos de Maitines de Sor María Clara del Santísimo Sacramento, anónimo encontrado en Oaxaca, México, a finales del siglo XVIII, que combinará con las composiciones recientes de Leo Brouwer y Klaas de Vries, de 1981 y 1978, respectivamente. Aura Martínez, en cambio, ejecutará para el público un programa francés bajo el título “Cuando amamos amar y agradar”, que consta de las composiciones más bellas del repertorio para clavecín del siglo XVIII.

Los conciertos serán en punto de las seis de la tarde. Los boletos pueden conseguirse en culturarte.org a un costo preferencial, pues la asociación busca, ante todo, ampliar la cultura musical de quienes buscan sonidos nuevos y reveladores de la magnificencia humana. ¡Allá nos vemos!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.