• Regístrate
Estás leyendo: Economía en 2019, no crecerá con AMLO
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 12:00 Hoy

Nada personal

Economía en 2019, no crecerá con AMLO

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Los economistas serios son muy acertados en sus pronósticos de crecimiento económico, y la previsión para el 2019, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es un limitado 1.7%, muy bajo, pero nos salvará de una caída recesiva.

El diagnóstico es de Jonathan Heath, experto analista del IMEF, y firme candidato como Subgobernador del Banco de México, ya en pleno sexenio del gobierno de la cuarta transformación.

Lo expuesto por Heat en el Foro del Banco del Bajío ante banqueros, empresarios y analistas, contrasta con el optimismo electoral del presidente electo, de que la economía crecería en 4% en los dos primeros años de gobierno.

El futuro Subgobernador del Banxico minimiza los efectos a la economía por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, al tiempo que considera exagerado, o hasta catastrófico, atribuirle a la decisión de AMLO cancelar el proyecto e imputar efectos recesivos.

Como quiera que sea, el economista del IMEF tampoco aclara y profundiza en las razones del bajo crecimiento de la economía prevista para el 2019, salvo la referencia al efecto negativo del plan de austeridad anunciado por el próximo presidente de México.

Sí, en efecto, no se puede hablar de una recesión económica, por ahora, pero habrá que conocer si en el primer cuatrimestre del 2019 no hay bajas constantes en el crecimiento, porque de otra manera si perfilaría una situación emergente.

Existen unos primeros indicios del comportamiento irregular de sectores estratégicos para la economía poblana y nacional, como lo es la industria automotriz, al registrar una disminución en la producción, VW en menor proporción, pero con mayor significado en la planta Audi, solo del reporte del año 2017, al pasar de 16 mil 800 a 13 mil 100 autos menos.

Dicho por Jonathan Heath ante banqueros y empresarios poblanos, solo en materia económica, el arranque del gobierno de la “cuarta transformación” en 2019, será más que difícil, y los efectos en la microeconomía se dejarán sentir en los bolsillos de los mexicanos.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.