• Regístrate
Estás leyendo: La arquitectura de la 4TR
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 11:15 Hoy

La causa y lo causado

La arquitectura de la 4TR

Miguel Barbosa

Publicidad
Publicidad

En la cuarta transformación de la República (4TR) las reformas que aprobará el Congreso, antes del 1 de diciembre, son para hacerla viable. Cambios por los cuales el pasado 1 de julio votó 53 por ciento de la ciudadanía.

Hablamos de un paquete de iniciativas constitucionales y legales, así como de adecuaciones a los reglamentos y lineamientos que realizarán las dependencias federales e instituciones públicas en las próximas semanas y en los primeros días del nuevo gobierno.

La primera reforma es la concerniente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuyo objetivo es rediseñar la administración pública, teniendo como ejes la austeridad, la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la cercanía con la gente.

Se trata de adecuar el aparato burocrático para cumplir con los compromisos, con la sociedad.

Entre otros aspectos sobresalientes de esta reforma están crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo objetivo es contar con una dependencia pensada y diseñada para una nueva estrategia en la materia que permita regresar la tranquilidad a los mexicanos.

Nace la Secretaría del Bienestar, en sustitución de la Sedesol, lo cual no implica un simple cambio de nombre; conlleva una transformación de fondo en la política social.

Se supera el clientelismo y garantiza los derechos sociales universales y sin intermediarios. La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) concentrará las compras gubernamentales, salvo las concernientes a las Fuerzas Armadas, con lo cual se favorecerá la austeridad y la transparencia.

La Secretaría de Gobernación fortalecerá sus atribuciones en la conducción de la política interior y en la atención a víctimas.

La Secretaría de Salud se transforma para proporcionar acceso universal en sus servicios.

Además, desde la Presidencia de la República se coordinarán las tareas de comunicación social y de tecnologías de la información.

Se responderá al compromiso de crear la Comisión de la Verdad, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Desaparecerá el fuero, que se convirtió en un símbolo de impunidad para los políticos.

Se aprobará la revocación de mandato para el Presidente de la República. También se aprobará una reforma a las consultas populares para quitarle los candados al artículo 35 Constitucional —que no permite que haya este ejercicio participativo— para que éstas puedan convocarse por el Presidente o por un tercio de los miembros de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, o por el dos por ciento de la lista nominal de electores; dichas consultas se organizarán una vez al año, el primer domingo de julio. Las organizará la autoridad electoral y las únicas restricciones serán los temas de derechos humanos y los impuestos tributarios.

Se aprobará la Ley de Austeridad Republicana para que los despilfarros presupuestales dejen de ser uno de los principales vicios de la administración pública. Con esta ley se acabarán los gastos de la alta burocracia gubernamental y se privilegiará el gasto a favor de la gente. La Cuarta Transformación va.

@MBarbosaMx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.