• Regístrate
Estás leyendo: Usted disculpe, Don Felipe VI
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:19 Hoy

En frecuencia

Usted disculpe, Don Felipe VI

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Nada original y muy desafortunada fue la exigencia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España Felipe VI de disculparse por la conquista española hacia nuestro país. Y digo nada original pues en 2017 hubo una ocurrencia similar del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluyendo petición de indemnización.

Basta ya de sandeces y le pregunto a usted querido lector a 527 años de la llegada de Cristóbal Colón a nuestras tierras si en verdad ¿le importa que el Rey de España Felipe de Borbón ofrezca una disculpa por algo que sucedió hace 500 años?

Por fortuna el gobierno de España rechazó de manera contundente la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el rey Felipe VI reconociera los atropellos durante la Conquista de México y se disculpara por estos, como si él los hubiera ordenado. Mientras que el gobierno del Presidente Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Exteriores, lamentó que se haya hecho pública la carta que López Obrador envió al monarca el 1 de marzo.

Hoy México y España gozan de una relación en extremo buena y provechosa para ambas naciones, muchos mexicanos como un servidor tenemos lazos muy fuertes con esta nación, mi abuelo fue combatiente republicano durante la Guerra Civil española y llegó a México como refugiado durante la dictadura de Francisco Franco. Muchos consideramos a España como una nación familiar. México importa de España unos 4 mil 500 millones de euros; para el país Ibérico, México es el primer destino de sus ventas a Latinoamérica y el quinto más importante fuera de Europa. España ha sido el tercer proveedor europeo de México y el segundo comprador de la UE. México exporta a España unos 4 mil millones de euros, un amplio porcentaje se centra en los combustibles (65 por ciento) además de aparatos y maquinaria mecánica, vehículos, aparatos ópticos, maquinaria eléctrica y minerales. También son notables las exportaciones de productos agroalimentarios (aguacates, hortalizas, café, cerveza, pescado).

Según datos oficiales del Gobierno de México, España fue el segundo inversor extranjero en el período 1999-2017, con 59 mil 400 millones de dólares, solo superado por Estados Unidos. Banca, transportes, turismo, inmobiliario, energético son los sectores que han concentrado los mayores flujos de inversión. Por esto y por la hermandad entre nuestros países, usted disculpe Don Felipe VI.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.