• Regístrate
Estás leyendo: Parados donde mismo
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:04 Hoy

En frecuencia

Parados donde mismo

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

A tres meses de iniciado el combate al robo de combustible seguimos en las mismas, solo con cifras oficiales del supuesto resultado obtenido tras el cierre de ductos que para nada, por lo que hoy se sabe ha detenido el robo de combustible, no es raro que se sigan reportando decomisos de hidrocarburo en el país y las tomas clandestinas se mantienen.

Se atribuye en Guanajuato a este delito la violencia, se esperaba que con estas acciones empezara a disminuir el número de crímenes relacionados con el robo de combustible sobre todo ante la intervención de las fuerzas armadas pero todo parece indicar que no es así, febrero se convirtió de nuevo en otro de esos períodos más violentos en la historia al hacer binomio con el mes anterior. Las cosas parece que no marchan bien y la estrategia si es que la hay, no ha dado los resultados esperados.

Hoy no sabemos quiénes son los personajes detrás del famoso huachicoleo de cuello blanco, bien le haría al gobierno federal revelar los alcances de este combate al delito aquí mencionado, pues nada de peces gordos, nada de supuestos cabecillas de delincuentes dentro de Pemex, el ruido aturde, y la realidad es la misma. No sabemos nada de que se esté impartiendo justicia y se regrese dinero al erario producto de la extinción de dominio de bienes de los que supuestamente saquearon a Pemex.

Espero equivocarme pero el ruido se hace presente en muchas acciones de gobierno, en donde los anuncios rimbombantes en las mañaneras son el pan de lunes a viernes, mientras que en la realidad poco se ve, y se empieza a asomar una verdad tan cruda que va a terminar por un día golpear en la cara a los defensores de la cuarta transformación.

Se habla de recuperaciones de efectivo, de combustible, de detenidos pero ningún nombre que deje en claro que el gobierno va en serio en el combate a un delito que ha lacerado al país y ha dejado una imagen pésima de México en el extranjero.

Lo triste es que la réplica de lo ocurrido con la estrategia de combate al robo de combustible que ha tenido dedicatoria y otros beneficiados, parece que empezará a permear en otras acciones de gobierno, no perdamos de vista este ejemplo pues el fondo del asunto sigue suelto y sin tratarse y las manos que mecen la cuna no han sido tocadas aún.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.