• Regístrate
Estás leyendo: La caravana… y el fenómeno de migración
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 12:20 Hoy

En frecuencia

La caravana… y el fenómeno de migración

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Lo que ocurre en estos momentos en la frontera sur de México no es más que un descuido respecto a entender el fenómeno migratorio en el mundo. En un mundo globalizado deberían de empezar a manejarse mecanismos de orden mundial que permitan el libre tránsito de las personas con reglas claras ante una globalización también del crimen.

Hoy más que nunca el mundo está conectado, las fronteras han caído y la barrera del idioma poco a poco desaparece gracias al acceso cada vez más popular a las nuevas tecnologías de la información.

Tan importante es el fenómeno que hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un grupo de expertos que ha estudiado el tema desde hace 65 años, se ha incorporado a la Organización de las Naciones Unidas y emitió recientemente el primer “Informe de las migraciones en el mundo 2018”, según el cual en siete años la previsión respecto al número de migrantes internacionales se incrementó casi 80 por ciento, pasando de 233 millones a 405 millones de personas.

Un asunto que se vuelve importante para su análisis a decir del documento disponible en internet es que “en los últimos años, también hemos sido testigos de un aumento significativo del número de desplazamientos, tanto internos como transfronterizos, debido principalmente a conflictos civiles y transnacionales, en particular a actos de extremismo violento perpetrados fuera de las zonas de guerra efectiva”. Hoy en el mundo existen alrededor de 22 millones 500 mil refugiados, la mayoría de ellos producto de la violencia de todo tipo ocurrida en sus países de origen.

El hambre, la falta de oportunidad y la violencia generada por los grupos delictivos, han orillado a estos centroamericanos a huir del lugar donde nacieron. Un dato más, México no puede ser para nada ajeno a esta situación, pues según la OIM es el segundo país con el mayor número de connacionales viviendo en el extranjero solo superado por India.

Urge una especie de pacto mundial para una migración segura, pues la necesidad de desplazamiento del ser humano se ha convertido para muchos incluso en una esperanza de vida, al no encontrar respuestas en el país de origen.

También se han incrementado las migraciones y los desplazamientos provocados por conflictos, persecuciones, situaciones de degradación y cambio ambiental, y una acusada falta de oportunidades y seguridad humana. La frontera entre México y Estados Unidos es la más mortal del mundo, superada por África Septentrional y el Mediterráneo. La caravana de migrantes es una prueba que vamos tarde en la atención del fenómeno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.