• Regístrate
Estás leyendo: Transición en la revisión de la cuenta pública
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 15:54 Hoy

Comentario y Debate

Transición en la revisión de la cuenta pública

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

Como una de las consecuencias de la nueva conformación política del Congreso del Estado de México, el tema de la revisión de la cuenta pública ha estado presente en las discusiones y debates, tanto en comisiones como en el pleno. Es una de las atribuciones fundamentales del Poder Legislativo en cualquier parte del mundo.

Desde los más remotos antecedentes al respecto, el Poder Legislativo en nuestro país ha tenido la atribución de revisar y aprobar, en su caso, la cuenta de la hacienda pública federal y de cada entidad federativa, como órgano de representación directa del pueblo en nuestro régimen constitucional, con la facultad de control del ingreso y el gasto público. En esta evolución se superó la negativa permanente del Estado monárquico absolutista. Desde la Constitución de Cádiz es una de las bases de nuestra organización política.

La Constitución de 5 de febrero de 1857 creó, como órgano del Poder Legislativo de la Federación, para glosar y revisar la cuenta pública, la Contaduría Mayor que después de diversas transformaciones llegó a nuestro Estado, como actualmente existe: el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, OSFEM, dependiente del Congreso del Estado, conforme a la Ley de Fiscalización Superior, que junto con la Contraloría del Poder Legislativo, atienden a la revisión de las cuentas del gobierno estatal y de los ayuntamientos.

El tema suscita controversias entre los poderes y los ayuntamientos, que por fortuna se superan. Un principio del Estado democrático es el de transparencia y rendición de cuentas. Históricamente se ha enfatizado hacia las cuentas de gastos y relativamente menos a los ingresos. Sospechosismo y muchas discusiones han generado las llamadas partidas secretas que día a día han ido desapareciendo para dar mayor claridad al ejercicio de los recursos de los contribuyentes.

La evaluación del desempeño ha sido siempre un reto, tanto para quienes rinden cuentas, como para quienes evalúan. Se han desarrollado diversos instrumentos y técnicas que dan certeza e imparcialidad a los ejercicios de revisión y sus resultados, elemental responsabilidad por la delegación de atribuciones y recursos.

El sereno, respetuoso y equilibrado trato entre el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Diputado Maurilio Hernández, con el Gobernador Alfredo Del Mazo, el desempeño del OSFEM y la Contraloría del Poder Legislativo han permitido transitar con apego a la legalidad, en el ejercicio de las atribuciones correspondientes a cada Poder. El consenso y actitud positiva de los legisladores estatales ha sido fundamental para la buena marcha de nuestro Estado.

El reto es para los nuevos ayuntamientos que esperemos cumplan oportuna y eficazmente con la transparencia y la rendición de cuentas, a partir de los gobiernos salientes. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.