• Regístrate
Estás leyendo: Reforma Administrativa Federal
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 18:32 Hoy

Comentario y Debate

Reforma Administrativa Federal

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

Desde la campaña el Candidato ganador a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador viene proponiendo diversos aspectos para una reforma de la administración pública federal, aún sin llamarle así. 


En algunas ocasiones se ha referido a la descentralización de las dependencias y organismos a diversas partes del país. En otras a la desaparición de las delegaciones federales en las entidades federativas. 


Y también a la creación o modificación de algunas de ellas, como la posible creación de las secretarías de seguridad pública y nuevamente una de presupuesto. Aunque a la fecha se desconoce si hay algún plan específico integral para esa reforma o es sólo la forma de esparcir propuestas para recibir opiniones.


El tema es sumamente relevante. 

En mi opinión es indispensable una profunda reforma de la Administración Pública Federal. El país ha cambiado tanto, que la mayoría de las dependencias federales han mostrado carencias, ineficiencias. omisiones y la tan satanizada corrupción que no logramos erradicar. 


Se requiere empezar por revisar el marco normativo que expresa las políticas gubernamentales, porque lamentablemente, en aras de combatir la corrupción, se ha caído en algo más dañino: la ineficiencia, derivada de una parálisis o al menos lentitud de la toma de decisiones y su instrumentación, en tanto no se percibe la eficacia de las medidas para abatir esa corrupción que con más controles se pretende combatir.


López Obrador logró la composición de legisladores locales y federales que requerirían los cambios, aún constitucionales, principalmente en el ámbito federal. Así que no habrá espacio para disculpas por falta de apoyo legislativo. 

Tiene la mayoría legal para llevar a cabo las reformas necesarias. Por ello es mayor la responsabilidad de propuestas serias de cambios, bien examinadas por expertos. Cualquier modificación nos va a costar mucho dinero de los contribuyentes, pero más en tiempo.


Es oportunidad para impulsar la profesionalización de los servidores públicos, indispensable para hacer una administración pública eficiente y honesta. Y para reducir costos, descentralizar funciones federales a los gobiernos estatales, al de la Ciudad de México y los municipales en la búsqueda de un auténtico federalismo, así como también de los gobiernos estatales a los municipales.

 
Diseñar y desarrollar una reforma estructural del gobierno y la administración municipal, porque ahí empieza la recuperación de la confianza ciudadana en el gobierno, donde más se siente la ineficiencia y la corrupción. Además inducir la administración digital para facilitar a los ciudadanos trámites que pueden evitar movimiento de personas en el territorio nacional, reduciendo costos, con transparencia y sin corrupción. 


Circunstancia ideal para que triunfe la esperanza sobre la experiencia y lograr un buen gobierno. 


@MauricioTexcoco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.