• Regístrate
Estás leyendo: Nuevos servidores públicos
Comparte esta noticia

Comentario y Debate

Nuevos servidores públicos

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

El final del año termina con recientes nombramientos y tomas de posesión. El 2019 iniciará con la instalación de los nuevos ayuntamientos en el Estado de México. Algunos de sus integrantes se incorporaron a los cursos que preparamos a manera de “inducción” en el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

En la última clase, hubo quien me preguntaba algunos elementos básicos para su mejor desempeño. Este es el propósito que me movió a escribir este artículo. Como señalaba Aristóteles: “somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. 

Eso es lo que tratamos de hacer en el IAPEM desde hace 45 años, manera permanente: construir y difundir hábitos positivos y potentes. Y continuaremos con más cursos para servidores públicos. 

Los grandes logros son resultado de acciones diarias: nuestros hábitos. Determinados nuestros objetivos y metas, tanto personales, como del equipo de trabajo, debemos motivar a todos a caminar de manera firme y constante hacia su logro. Eso es resultado del liderazgo que logren con sus colaboradores. Recordemos que “la palabra jala, pero el ejemplo, empuja”. 

Insistiré de manera breve en los principales hábitos:Insistiré de manera breve en los principales hábitos:
1. Reuniones breves. Con resoluciones concretas y revisión de avances. Estimular y sancionar.

2. Las realizaciones son a partir de las fortalezas de cada integrante y saber delegar, conforme a ellas.

3. Avanzar conforme a la prioridad de cada día y cada tema. En singular: prioridad. 

4. Escuchar, reflexionar, decidir y ejecutar. La parte más difícil es la ejecución. 

5. El plan y el programa son fundamentales y requieren ajustes conforme a las circunstancias, para ello, la evaluación permanente. Control de calidad total. 

6. La red de información oportuna y suficiente es indispensable para las mejores decisiones. Ni desinformado, ni sobreinformado. 

7. Descubrir las oportunidades, donde los demás ven problemas. El enfoque de cada decisión lo determina. 

8. La salud de los integrantes del equipo es fundamental. Sin salud, lo demás es irrelevante. 

9. Aprende algo nuevo cada día. Evita que te aturdan con información negativa. Protege tu capacidad de reflexión y la de tus colaboradores. 

10. Determina como aprovechas tu tiempo, tu energía y tu atención. Son ingredientes muy valiosos, principalmente el tiempo

Sólo con hábitos se logran los resultados esperados. Que tengan mucho éxito en su desempeño. México lo necesita. Para eso compitieron electoralmente. Ahora a dar lo mejor de cada quien.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.