• Regístrate
Estás leyendo: Por qué la fortaleza del peso
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 05:36 Hoy

Mercados en perspectiva

Por qué la fortaleza del peso

Manuel Juan Somoza

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

En las últimas dos semanas hemos visto nuestra moneda con bastante fortaleza respecto al dólar, a pesar de que el presidente Donald Trump —que ya está en campaña— nos convirtió de nuevo en su villano favorito debido a los temas migratorios y al flujo de personas de Centroamérica, que pretenden llegar a Estados Unidos cruzando por nuestro territorio, que dicho sea de paso en este tema, México debería de hacer algo al respecto, ya que no podemos seguir recibiendo tantos migrantes centroamericanos en forma tan desordenada.

Las amenazas de Donald Trump han sido constantes y variadas, ya que a veces habla de cerrar la frontera; en otras ocasiones pretende intimidarnos anunciando aranceles a los automóviles que exportamos a su país, y no tarda en utilizar el T-MEC como moneda de cambio para lograr sus fines políticos; sin embargo, a pesar de lo anterior, los mercados financieros ya no le creen y reaccionan como si esto fueran amenazas que nunca se van a cumplir, sobre lo cual yo no estaría tan seguro.

El hecho real es que a pesar de todo esto, el peso en dos semanas se revaluó de 19.44 por dólar hasta 18.75, para esta semana rebotar un poquito a niveles de 18.85.

Las principales razones de lo anterior son una combinación de muy buenos resultados fiscales del gobierno federal y una tasa de interés muy atractiva para las inversiones en pesos; asimismo, ayuda la percepción de que Estados Unidos y China puedan llegar a un buen acuerdo comercial que además de beneficiarlos a ellos, también sería positivo pera México y el mundo.

La gran pregunta es cuánto tiempo durará la cotización en los niveles actuales, o si existe posibilidad de que el peso se siga revaluando o tenga nuevamente un rebote para ubicarse sobre los 19.40; la respuesta a esta pregunta yo sé que no le va a gustar, pero yo le diría que son tantos los motivos por los cuales nuestra moneda se puede apreciar o devaluar que debemos aceptar que el dólar contra el peso estará en los próximos seis meses en un rango de entre 18.80 y 19.40.

Los temas que más le pueden afectar son de carácter externo e interno: de fuera, la fortaleza o debilidad del dólar es algo que siempre le afectara al peso, también será importante el resultado de las negociaciones comerciales con China y, por supuesto, cualquier cambio de política monetaria en la Reserva Federal; los temas internos siguen siendo los mismos, Petróleos Mexicanos (Pemex), Finanzas Públicas sanas y que no se den anuncios que atenten contra la iniciativa privada.

En general, salvo sorpresas, yo creo que tendremos un mercado cambiario bastante estable hasta septiembre, pero la volatilidad se mantendrá presente.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.