• Regístrate
Estás leyendo: La inflación no cede
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 12:11 Hoy

Mercados en perspectiva

La inflación no cede

Manuel Juan Somoza

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Tenía razón Banco de México cuando en su última reunión de política monetaria, anotaba que le preocupaba la inflación y que existía riesgo de que esta pudiera repuntar. En efecto en la inflación de la primera quincena de abril se ve como la nominal y sobretodo la subyacente, subieron más de lo estimado. En esta columna, hace un par de artículos decíamos que en abril y mayo la inflación de últimos 12 meses, seguiría elevándose probablemente arriba del 4.5%, pues a mediados de abril ya la tenemos en 4.38% subiendo desde el 4.06% que teníamos a finales de marzo.

Lo anterior no quiere decir que la inflación esté fuera de control, pero si preocupa que no ceda para ubicarse permanentemente por debajo del 4% que es la meta del Banco de México, además si este fenómeno persiste le será muy difícil bajar la tasa de interés.

El resultado del crecimiento de nuestra economía para el primer trimestre del año me imagino que será muy bajo, con el riesgo de que sea negativo. Para esto han ocurrido muchas cosas que no lo favorecen, dentro de las cuales está la tasa de interés, que a todas luces parece demasiado alta. Sin embargo si Banxico baja la tasa podría crear mayores problemas de los que quisiera compensar, como un deterioro del tipo de cambio. Este ha estado bastante estable por dos motivos, el primero porque el balance fiscal del gobierno federal es favorable aunque hay que mencionar que no se debe a que esté ahorrando. La razón es que no está gastando lo que tenía programado en el presupuesto; siempre en el primer año de cualquier administración sucede, pero sobre todo en esta donde los funcionarios responsables de gastar son “ nuevos” y no saben implementar los mecanismos para ello; y la segunda razón es que la tasa de interés es tan alta que hace ver la inversión en pesos muy atractiva, por lo menos en el corto plazo.

El Banco Central ha sido muy prudente, pero además la causa más importante y el porqué de la falta de crecimiento, está en el hecho de que la inversión tanto pública como privada sigue parada. El Presidente le pide al sector privado más inversión pero por otro lado los mensajes de su gobierno no le satisfacen. También ha tomado decisiones en contra del crecimiento y la inversión en temas como el del nuevo aeropuerto, tener detenida la reforma energética y no mostrar interés de enfrentarse a la CNTE cuando irrumpen las vías de comunicación creando pérdidas multimillonarias a las empresas por mencionar algunos cuantos. Además el tema de querer derogar la reforma educativa con un “memorándum” que estaría por encima de la ley tampoco cayó bien a los empresarios e incrementó la incertidumbre en el rumbo del País.

En este ambiente será a contra corriente que Banxico baje tasas próximamente. Ojalá que las cosas mejoren para que eso suceda. México necesita crecer pero es una labor de todos que debe estar coordinada por el gobierno. No se deben mandar señales contradictorias, se deben respetar las leyes, combatir el crimen y no solo la corrupción, entre muchas cosas más.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.