• Regístrate
Estás leyendo: México: dos presidentes
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:29 Hoy

La Silla

México: dos presidentes

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

México tiene hoy dos presidentes. Por supuesto que no es algo nuevo, pero en esta ocasión llama la atención por el efecto mediático que ocasiona. Los dos presidentes son el que está en funciones, Enrique Peña Nieto; y el que ha acaparado la atención, Andrés Manuel López Obrador.

Y bueno, yo digo que ha acaparado la atención mediática, pero en realidad AMLO ha borrado prácticamente a Peña Nieto, quien se ha visto relegado a espacios en los noticieros matutinos de radio y televisión.

AMLO, hay que decirlo, es experto en la atención de medios, y más ahora que juega para la tribuna. Sus declaraciones están pensadas para hacer blanco en el grueso de sus millones votantes. Por eso habla de temas como eliminar la pensión a los expresidentes, o de modificar las leyes para que nadie en el gobierno pueda ganar más dinero que el jefe del Ejecutivo nacional (y él se reducirá el sueldo a la mitad, dice).

Lo importante, sin embargo, es que periodistas, analistas y académicos puedan leer la letra chiquita de las propuestas del próximo presidente, para saber qué es lo que realmente busca cambiar de fondo, y cómo nos afectará a todos. En ese sentido me refiero a temas fiscales, de seguridad pública, y de incentivos a la creación de empleos.

La que vendrá con López Obrador es un cambio enorme. No se trata de puntadas o actos banales, aunque los que suelen salir a la luz son los temas sin tanta importancia. Y tal vez por eso, para desviar la atención a las reformas estructurales, AMLO y compañía lanzan fuegos artificiales que son aplaudidos por una gradería a modo.

Decía yo que México tiene hoy dos presidentes. Aunque tal vez no sean dos, sino tres: Peña Nieto, AMLO, y un tercero que intenta pasar desapercibido en medio del espectáculo: Andrés Manuel López Obrador y su cuarta transformación de México.

El banquillo

Al revés.- Contrario a lo que ocurre a escala federal, en Jalisco el escenario de la transición entre los gobiernos del PRI y Movimiento Ciudadano se maneja a ritmo lento y lejos de los reflectores. No es que nada ocurra. No. Lo que pasa es que el equipo de Enrique Alfaro eligió moverse un poco entre las sombras, pero ya tiene establecidos los contactos con los renglones más importantes del gobierno estatal. El candidato ganador está de vacaciones, pero su grupo más cercano trabaja de manera constante, aunque de manera oficial no hay nada aún.

No pasa nada.- Entiendo que están rebasados en su trabajo por el alto número de casos existentes, pero los asesinatos que ocurren casi a diario en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara no arrojan un solo detenido. La salida fácil, al parecer, es culpar de todo a ajustes entre grupos del crimen organizado.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.