• Regístrate
Estás leyendo: Reto en derechos humanos para Ebrard
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:06 Hoy

Contracorriente

Reto en derechos humanos para Ebrard

Maite Azuela

Publicidad
Publicidad

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, tiene una oportunidad histórica para que la cancillería proceda en favor de la colaboración de organismos internacionales en peticiones sobre desapariciones forzadas.

Resulta que el Poder Judicial, a través del juez tercero de distrito en materia administrativa en Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, emitió una sentencia de amparo a favor de María Herrera Magdaleno y Juan Carlos Trujillo Herrera, madre y hermano de los desaparecidos Raúl, Salvador, Luis Armando y Gustavo Trujillo Herrera. En su resolución, el juez ordena a la SRE definir la aceptación de la competencia sobre casos individuales del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (Comité CED) de la ONU, en un plazo de 60 días.

La forma en la que decida proceder la cancillería será definitiva para sentar precedente sobre la disposición del gobierno mexicano para que los familiares eleven sus peticiones ante la ONU. Después de las catastróficas experiencias de bloqueo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores para la participación de organismos internacionales en casos emblemáticos de derechos humanos, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y su equipo tienen la posibilidad de mostrar que son capaces de proceder de una forma radicalmente distinta de sus antecesores.

Si hay un sello que representó a la administración de Enrique Peña Nieto en materia de colaboración internacional y derechos humanos, fue el desdén. Aunque México firmó y ratificó, desde 2008, la Convención Internacional para la Protección de Personas contra las Desapariciones Forzadas, reconociendo además al Comité CED, su gobierno impidió que el comité pudiera conocer peticiones individuales; con ello se privó a los familiares de las personas desaparecidas en México de poder acudir a una importante garantía internacional, incluso para contar con una herramienta más de búsqueda del paradero de sus seres queridos.

A pesar de que víctimas, el sistema ombudsman, legisladores, la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el propio comité e incluso otros países durante el Examen Periódico Universal, exhortaron en su momento al gobierno de México para que permitiera al comité conocer peticiones individuales, tanto en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la cancillería se negó a aceptar la competencia del comité desde 2010.

No faltarán presiones, sobre todo de aquellas instituciones que tienen alto número de denuncias por violaciones graves a derechos humanos, para que Marcelo Ebrard y su equipo impugnen la sentencia. Pues sí, aunque usted no lo crea desde las instituciones del Estado hay abogados que asumen que su responsabilidad como funcionarios públicos recae en administrar una defensa que coloque a las víctimas directas e indirectas como enemigos del Estado.

¿Desaprovechará Ebrard esta magnífica oportunidad de colocarse del lado de los derechos humanos?

P. D. La cuarta brigada de personas desaparecidas está en la etapa final de búsqueda en Guerrero. Estemos atentos.

@maiteazuela

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.