• Regístrate
Estás leyendo: Encuesta cruda sobre la Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 01:59 Hoy

Contracorriente

Encuesta cruda sobre la Guardia Nacional

Maite Azuela

Publicidad
Publicidad

Las decisiones públicas que suelen ser controvertidas son excelente material para encuestas de percepción. Como efecto dominó, si una de las posturas es beneficiada por los resultados de la encuesta, se recurre a citarlas como justificación de los argumentos para sostener que hay una amplia mayoría que aclama la política planteada.

Nadie se atreverá a negar que es necesario levantar información sobre la opinión de la ciudadanía en temas que tendrán impacto directo sobre su vida cotidiana. Ninguno de los que hacemos análisis político nos atreveríamos a negar lo útiles que resultan las encuestas profesionales, con metodología de punta y clara representatividad. Son un elemento de análisis, pero no deben ser nunca y, los encuestadores serios lo advierten, el detonador de una decisión trascendental.

Los encuestados no solo son generadores de información, sino que en muchos casos son receptores de la misma, ya que, sin ser el objetivo de las encuestas, durante la aplicación de los cuestionarios se posicionan mensajes y se generan tendencias.

Los resultados que favorecen la instalación de una Guardia Nacional militarizada serían distintos si las preguntas que se plantearan aterrizaran los efectos de la militarización en la vida cotidiana de las personas. Por poner algunos ejemplos: ¿apoya usted la iniciativa de modificar la Constitución para que cualquier persona como usted, siendo sospechosa de algún delito, pueda ser detenida por militares en instalaciones militares?¿Está usted de acuerdo con que si esa persona detenida resultara inocente y hubiera sido torturada, los militares, marinos o policías que la detuvieron fueran juzgados por sus propios compañeros y no por un juez externo a las fuerzas armadas? ¿Apoyaría que la seguridad fuera controlada por una las instituciones que tiene el mayor registro por violaciones a derechos humanos en el país?¿Está usted a favor o en contra de que se instale una Guardia Nacional que tenga facultades para abatir presuntos criminales y no tenga ninguna obligación de rendir cuentas sobre el número de muertos?

Atendamos, además, un tercer efecto de las encuestas que recae en la reacción masiva que se consigue con los resultados. Aunque debe haber excepciones, las audiencias que construyen una opinión sobre temas complejos suelen ser presas del “poder de la conformidad”. El psicólogo Solomon Asch lo demostró con experimentos en grupos de estudiantes en los que todos eran cómplices menos uno de ellos. Les pidió que dijeran cuál era a su juicio la longitud de varias líneas dibujadas en un cartel. Los cómplices habían sido preparados para dar respuestas incorrectas, mientras el estudiante no cómplice contestaba correctamente al inicio, pero conforme recibía presión del grupo modificaba sus respuestas a lo que la mayoría opinaba. Asch comprobó que la presión de una mayoría induce a las personas a someterse a una decisión, aunque haya evidencia de que esa postura es contraria a la realidad.

¿Qué reacción tendrán en esta prueba trascendente para los derechos y las libertades fundamentales las y los senadores de la República? Haga su pronóstico.

@maiteazuela

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.