• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y dónde están los paquetes?
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:18 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

¿Y dónde están los paquetes?

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Si esto también queda impune, estamos fritos. Es una vergüenza que tantos paquetes electorales del primero de julio no hayan llegado a la Comisión Municipal Electoral de Monterrey. Se trata de un retroceso inexplicable que además afecta el resultado de la elección en la capital del estado.

No es que los dichosos paquetes hayan llegado tarde o sin custodia. De ésos también hubo, y de cualquier manera se contabilizaron, aunque hayan disminuido la certeza general del resultado. No, hablo de los que no llegaron y nadie sabe dónde están: perdidos.

Si las actas y boletas perdidas hubieran tenido que cruzar el desierto o la sierra para llegar, sería grave, aunque no vergonzoso. Pero se trata de casi cien paquetes desaparecidos en uno de los principales municipios urbanos del país.

A falta de boletas, la Comisión decidió contabilizar las actas que pudo rescatar, a partir de las copias de los partidos o de fotografías de los carteles que se pegaron en el exterior de las casillas.

Pero aún así, hubo 28 casillas que no pudieron ser siquiera integradas a los conteos, porque las actas eran ilegibles o porque tenían inconsistencias, además de que no existían los paquetes para hacer un recuento de los votos. Y solo esto, dada una votación tan cerrada, pone en entredicho al ganador.

La fragilidad del resultado es fácil de ver. Los paquetes no encontrados y no computados son 28: estamos hablando de cerca de 9 mil 500 votos, si nos atenemos al promedio emitido en todas las demás casillas. Ahora bien, la diferencia entre el PAN y el PRI en Monterrey es tan solo de 4,679 votos...

En otras palabras, si en esas 28 casillas el PRI obtuviera la mitad de los votos, simplemente no habría ganador. Empatan.

¿Cómo puede existir certeza para los ciudadanos en esta elección?

Robarse los paquetes electorales es un delito. ¿Quién lo hizo? ¿Para quién trabajaban? ¿Qué dicen de esto los funcionarios de las casillas cuyos paquetes no llegaron? ¿Qué opinan los representantes de los partidos? Si esto también queda impune, de veras estamos fritos.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.