• Regístrate
Estás leyendo: Los jóvenes están fuera
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 00:47 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Los jóvenes están fuera

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

No se puede decir que los jóvenes estén dentro del proceso electoral. Solo es cuestión de cruzar un par de datos: 30 por ciento del padrón electoral en Nuevo León es menor de 30 años; sin embargo, solo diez por ciento de los candidatos está en ese rango de edad.

Y no solo están fuera de la posibilidad de ser votados, sino que tampoco tienen interés en votar.

Según el reportaje de Victoria Félix, publicado en MILENIO Monterrey, un estudio reciente del INE reveló que en el proceso electoral federal de 2015, el segmento de población que menos votó fue el de 20 a 29 años de edad. La media nacional de participación fue de 47.07 por ciento; la de estos jóvenes fue de 35.66, nada menos que 11.41 puntos porcentuales menos.

Resulta curioso que pasados los 20, las cosas se hacen “normales”. De los 637 candidatos que juegan en la elección estatal este año, 529 tienen entre 30 y 60 años de edad. De ellos, 81 están entre los 30 y los 35. Se puede decir que después de los 30, los candidatos quedan bien repartidos por edades (hasta llegar, claro a los 60, pero la tercera edad en política es otro tema).

¿Qué pasa con los jóvenes veinteañeros? No les importa la política. Y ellos tampoco les importan a los actores políticos. El mismo reportaje cita la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012: casi 90 por ciento de los entrevistados dijo tener poco o ningún interés en la política. ¿Por qué? Por la deshonestidad de los políticos, porque no entienden la política o simplemente porque no les llama la atención.

También hay que decir que no solo la política está lejos de los jóvenes. Según la OCDE, en esas edades, 24 por ciento (¡casi la cuarta parte de uno de los mayores segmentos de población!) se puede considerar nini, fuera del sistema escolar y fuera del mundo laboral.

Sin duda, la lejanía de la participación política es un síntoma de la lejanía de los jóvenes ante todas las instituciones. La estadísticas de homicidios, de víctimas y victimarios, dan una pista de dónde podrán estar muchos de ellos.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.