• Regístrate
Estás leyendo: ¿Seguir fomentando la promoción del conocimiento?
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 08:55 Hoy

Columna de Luis Gerardo González García

¿Seguir fomentando la promoción del conocimiento?

Luis Gerardo González García

Publicidad
Publicidad

Estimados lectores, deseo que estén logrando revertir cualquier escenario complejo, para alcanzar sus objetivos. Estamos a pocos días de terminar el primer trimestre de este 2019, que ha estado lleno de momentos, particularmente en nuestro estado de Guanajuato, que han puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta, esfuerzo e inteligencia, para salir adelante en nuestras empresas y proyectos.

En la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y en la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL) estamos orgullosos y contentos de haber logrado un proyecto, que es muestra de la visión de los industriales del calzado y la marroquinería: la colaboración. La semana que recién concluye inauguramos, después de meses de trabajo de preparación, infraestructura y capacitación, el nuevo Centro de Innovación y Diseño JK CDMX.

Realizamos una alianza estratégica con una de las universidades especializadas en alta moda más importantes del mundo y sin duda la mejor en México: la Universidad Jannette Klein. Su rectora, Jannette Klein y su Director General, Xavier Reyes, junto con su talentoso equipo de trabajo, coincidieron con la estrategia de nuestro Consejo Directivo, promover el conocimiento y junto con nuestro equipo directivo, dieron vida a este Centro de Innovación y Diseño JK CDMX que tiene el respaldo de la tecnología, conocimiento y servicios, de nuestro Centro de Innovación y Diseño (CID) de CICEG, liderado por el Ing. Alfredo Hernández.

A partir de hoy, este Centro de Innovación y Diseño JK CDMX brindará servicios a las empresas del calzado y marroquinería del centro del país en procesos como: patronaje y modelado 2d y 3d, digitalización de hormas e insumos, diseño de producto, impresión 3d, ingeniería digital de producto, etc. Que les permitirá adoptar la tecnología utilizada por las marcas más importantes del mundo para poder incrementar su velocidad de respuesta, calidad e integración digital con la cadena de valor, fortaleciendo su competitividad.

Sin embargo, no solo será un espacio para el empresario, sino que también será un espacio de conocimiento, adopción y formación de esta tecnología para las nuevas generaciones, para los nuevos talentos: diseñadores, modelistas, artistas de la moda que se preparan en esta Universidad y ello, es una estrategia clave para el desarrollo del clúster nacional de la moda.

Es motivo de orgullo para un servidor, ver que muchos líderes empresariales estamos convencidos de que una de las estrategias prioritarias para el desarrollo industrial y económico del país es apostar por la educación, por la formación laboral, por el desarrollo del talento. Lo digo con total certeza, la educación es un pilar clave para la transformación de México.

En este sentido, quiero felicitar a mi amigo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), porque precisamente la semana pasada, acaba de firmar un Convenio de Colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en el marco de la Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales, realizada en Guadalajara, Jalisco.

Esta colaboración tiene como propósito coordinar acciones entre ambas instancias, en temas de difusión, promoción e intercambio de experiencias, con la visión de alinear las respectivas competencias y enfocarnos en lograr juntos el desarrollo de la industria nacional.

Son grandes logros para el nuevo país que estamos construyendo; por un lado romper los paradigmas y fomentar la cultura de la colaboración, de la integración de fortalezas y complementar nuestros proyectos aliándonos a las instituciones, academia, centros de investigación e iniciativa privada, en una visión y un propósito más grande que nuestro individualismo, generando una nueva cultura empresarial y por otro lado, fortaleciendo la promoción del conocimiento, la formación y desarrollo de talento, una apuesta clara por la educación, como vía del desarrollo del país.

En este sentido, creo que vamos en el camino correcto, porque ha sido y será la educación, una de las estrategias más efectivas para transformar un país y claro, ¡debemos seguir apostando en promover el conocimiento! Lo comparto con total convicción, porque lo veo en los proyectos que emprendemos hoy, como éstos que se lograron entre la Universidad Jannette Klein, CANAICAL y CICEG, o como este caso del CONALEP y CONCAMIN, o con la célula de innovación conformada por la UNAM, el IPN, CONCAMIN y CICEG. Es una visión de trasformación que estoy seguro, generará una nueva cultura de negocios, conocimiento y oportunidades para México.

El antiguo paradigma era que, para alcanzar el crecimiento en la economía de un país, era necesario disponer de maquinaria, terrenos, capital, sin embargo, en la actualidad no solo es lo anterior, sino que tiene más importancia el conocimiento y las habilidades del talento humano, que finalmente es el motor de la transformación, son quienes generan las ideas y la innovación que se requieren para modificar el escenario económico de un país. De ahí a que la educación se esté convirtiendo en uno de los motores esenciales para el crecimiento económico. Un buen sistema educativo es esencial ya que genera mayor productividad en el trabajador, se desarrollan más las habilidades y la capacidad de trabajo en equipo, fundamental hoy en día. Todo ello genera un beneficio, tanto para la empresa como para el trabajador y con ello, para el país.

¿No es una estrategia clave?, solo basta con ver el caso de éxito de Corea del Sur, que en los 60´s su nivel de pobreza era igual que el de Ghana y hoy, en pocas décadas, su economía se encuentra entre las 13 mejores del mundo por encima que España. En el ranking de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes por sus siglas en inglés) está en el Top 10 a nivel mundial y su estrategia de transformación se baso en invertir sus recursos, después de la guerra con Corea del Norte, en la Educación, en cuidar su Industria Nacional y en la Internacionalización.

Es nuestra misión seguir apostando por la promoción del conocimiento, por el desarrollo del talento y por cambiar nuestros paradigmas, del individualismo a la colaboración, del hermetismo a la inteligencia colectiva, del IQ al WeQ un nuevo movimiento alemán propone un cambio cultural: de la sociedad del yo a la del nosotros y que estoy seguro, en México muchos de nosotros estamos alineados a esta mega tendencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.