• Regístrate
Estás leyendo: Compartir auto, forma inteligente de ahorrar
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 02:54 Hoy

Mundo Industrial

Compartir auto, forma inteligente de ahorrar

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

Todos los días escuchamos noticias acerca de automóviles eléctricos autónomos y cómo estos van a cambiar el futuro de las ciudades como hoy las conocemos.

Sin embargo, en países como México, la oferta de automóviles tradicionales crece y pareciera que los fabricantes no están enterados de las tendencias a nivel mundial en esta segmento.

El utilizar autos compartidos (ya no poseer un auto) parecer una forma inteligente de ahorrar dinero. Veamos por qué: contabilicemos cuánto tiempo efectivo usamos un auto, generalmente salimos de casa para ir a la oficina y en ciudades como la CdMx, con gran densidad de tráfico, no es frecuente hacer varios viajes entre la casa y la oficina, por lo que generalmente nuestro auto permanece estacionado por horas hasta que por la noche regresamos a casa y nuevamente el auto se queda estacionado toda la noche.

Sumemos al costo de adquisición del coche, el seguro, la tenencia, placas, combustible, mantenimiento anual y depreciación. Dividimos el total entre horas anuales y tendremos el costo por hora de ser los felices propietarios de un auto.

En diferentes ciudades del mundo está ya muy arraigado el servicio de rentar autos por tiempo, con la ventaja de que se paga un precio por minuto, y este incluye el combustible, el seguro y el estacionamiento.

Solo usamos una aplicación en nuestro telefono inteligente, encontramos muy cerca de nuestra ubicación un auto disponible, vamos al destino elegido y ahí dejamos el automóvil, pagando únicamente el tiempo usado.

Para darnos una idea, en la CdMx la renta de un auto compartido por una hora es de alrededor de 75 pesos (3.75 dlls.); en Rusia ese mismo auto cuesta 20 pesos la hora; en San Francisco 153 pesos.

Al hacer un cálculo de las horas que usamos un auto al año, y le aplicamos cualquiera de las tarifas antes mencionadas, no hay forma simple y sencillamente de encontrar una ventaja económica al comprar un automovil.

El mundo está cambiando y con él nuestros hábitos de consumo, y la industria automotriz va a tener necesariamente que evolucionar ante estos cambios.

Tokio es una de las ciudades con mayor flota de autos para compartir con más de 20 mil y más de 23 millones de rentas en el año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.