• Regístrate
Estás leyendo: Sin uso, subsidios para buscar personas desaparecidas
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 04:37 Hoy

Estira y afloja

Sin uso, subsidios para buscar personas desaparecidas

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Al cierre de junio se canalizaron a los estados y municipios 186 mil 908 millones de pesos en subsidios a través de 71 programas presupuestarios, aunque solo cuatro concentran más de 70 por ciento. Por lo mismo, preocupa que en 21 programas no se hiciera uso de los recursos programados.

Los esquemas que más utilizaron estos fondos fueron: subsidios para organismos descentralizados estatales (83 mil 760 millones de pesos), escuelas de tiempo completo (10 mil 585 millones), Fondo para el Fortalecimiento Financiero (27 mil 59 millones) y proyectos de desarrollo regional (10 mil 847 millones).

En el análisis sobre subsidios para entidades federativas en 2018 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el órgano de apoyo técnico al trabajo legislativo en la Cámara de Diputados, no se explica la razón del por qué no han utilizado 4 mil 665 millones de pesos de enero a junio.

Lo peor es que están programados para atender problemas de un profundo interés social y político, como “promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” (177.4 millones de pesos), “acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas” (282.6 millones) y “expansión de la educación inicial” (300 millones).

Hay otros que tampoco se usan: “fortalecimiento de los servicios estatales de salud” (mil 450 millones), “programa de devolución de derechos” (462.3 millones), “programa para el rescate del Acapulco tradicional” (100 millones) y el “programa de cultura en las entidades federativas” (658.5 millones).

Ante las noticias preocupantes sobre personas desaparecidas o no localizadas en muchas ciudades del país, realmente es reprobable que no se utilizara ni un peso por parte de las autoridades estatales y municipales. ¿Qué tienen que decir en Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, por citar algunos?

Cuarto de junto

Cuando el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “los pobres no comen gasolina, sino tortilla y pollo” ante la crítica del senador panista Víctor Fuentes por el llamado gasolinazo, claramente se refería a la férrea defensa por mantener estables los precios de la canasta básica... Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México, fue nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME) por un periodo de dos años. Promoverá la generación de electricidad con ciclos combinados para reducir la emisión de dióxido de carbono, plantas de generación con gas y la de renovables. Los socios de la agrupación ya invirtieron 25 mil millones de dólares.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.