• Regístrate
Estás leyendo: El PIB bajará de 3.5 a 1.7% en 2019
Comparte esta noticia

Estira y afloja

El PIB bajará de 3.5 a 1.7% en 2019

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Los números son fríos: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró en octubre su peor mes desde enero de 2009 con una caída de 13.9 por ciento en 12 meses. Lo más grave es que ya se realizan ajustes en las perspectivas macroeconómicas del país, crece la expectativa de más aumento en las tasas de interés y menor inversión nacional y extranjera.

No es cualquier cosa. Los analistas del Grupo Financiero Citibanamex redujeron a la baja las estimaciones de crecimiento del PIB en 2019, de 1.9 a 1.7 por ciento por menor inversión y primas de riesgo más altas como consecuencia de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Para dimensionar el ajuste, le recuerdo que en el documento de “Pre-Criterios 2019” que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión se estableció como propósito crecer el próximo año entre 2.5 y 3.5 por ciento en términos reales.

Asimismo, que el tipo de cambio promedio del dólar sería de 18.4 pesos por dólar y que las tasas de interés (Cetes) alcanzarían 6.8 por ciento. Todas son proyecciones para 2019, y como se ve la cosa, serán diferentes en los criterios de política económica que se entregarán cuando mucho el 15 de diciembre.

Los analistas de Intercam Casa de Bolsa, que encabeza Alejandra Marcos, destacaron que la caída del índice de precios de la BMV en octubre borró “las ligeras ganancias del año y se colocó 10.97 por ciento abajo de su nivel de principios de 2018”, y que Cemex se colocó como la emisora de peores rendimientos en el mes y en lo que va del año. Ligó su tercer mes de retrocesos y el peor desde septiembre de 2011”.

Los especialistas de Citibanamex, a cargo de Sergio Luna, estimaron que Banco de México elevará la tasa de interés para mantenerse en 8 por ciento al cierre de 2019, y prevén lo siguiente: ;una moderación en el gasto de gobierno que típicamente ocurre al principio de un sexenio, pero que es probable se exacerbe en esta ocasión dada la falta de experiencia administrativa del equipo entrante y la fuga de capital humano que se anticipa como resultado de los recortes salariales anunciados, y una reducción de la inversión fija bruta por la incertidumbre política y económica”.

Cuarto de junto

Carlos Romero Deschamps se mantendrá al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con 86.78 por ciento de los votos... Por su parte, Carlos Pavón Campos recibió la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo de la Unión Nacional Minera que integra a seis sindicatos... Infraestructura Energética Nova (IEnova), de Tania Ortiz, junto con Sempra LNG & Midstream, firmó un acuerdo con Total, Mitsui & Co. y Tokyo Gas Co. para desarrollar la primera fase de una planta de licuefacción de gas natural en Ensenada, Baja California.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.