• Regístrate
Estás leyendo: Petróleo privado: 53 mil barriles diarios
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:43 Hoy

Estira y afloja

Petróleo privado: 53 mil barriles diarios

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Respuestas. El martes de la semana pasada comenté que la Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que las inversiones por contratos de exploración y extracción de hidrocarburos alcanzaron 622.4 millones de dólares al mes de marzo y que el Estado ingresó 304.9 millones de dólares.

Me preguntan si alguno de los nuevos participantes en el mercado de hidrocarburos ya produce algo o todavía están en la fase de proyectos los contratos firmados.

La propia Comisión Nacional de Hidrocarburos nos precisó lo siguiente: se adjudicaron y firmaron 91 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y 16 adjudicados están en proceso de firma al primer semestre del año. Se involucraron a 75 empresas de 20 países.

A marzo se registraron 26 contratos con producción: 53.2 mil barriles diarios de aceite y 136 mil millones de pies cúbicos al día de gas natural.

Éstas son las últimas cifras disponibles. Las empresas participantes son las que están en espera de mayor definición y detalle de la política energética que implementará la administración de Andrés Manuel López Obrador, tanto por el anuncio de que se revisarán los contratos suscritos como por la tendencia de algunos sectores para revertir la reforma energética.

“Falta certeza jurídica”, me dicen varios de los directivos de empresas petroleras que participaron en las licitaciones, mientras que representantes de gasolineros esperan dialogar con las nuevas autoridades del sector, como de la Secretaría de Hacienda, para profundizar sobre cómo se buscará mantener la estabilidad en los precios de la gasolina, y de qué forma bajarán en el cuarto año de gobierno de López Obrador.

Cuarto de junto

La empresa Mar Petcare, que dirige Carlos Peón, inaugura hoy una nueva planta para incrementar 40 por ciento su producción bajo las marcas de Pedigree® y Whiskas®. La inversión superará los mil millones de pesos; en dos años promoverá la creación de más de 500 empleos directos y mil 500 indirectos. La nueva planta tendrá una capacidad de producción de 30 mil toneladas de alimento húmedo al año y se elaborarán 30 productos.

El Instituto de Verificación Administrativa, de Meyer Klip, tiene que ejercer, y se le acaba el tiempo, alrededor de 63 millones de pesos para el retiro de aproximadamente 2 mil espectaculares instalados en azoteas de Ciudad de México. Hay un pero: las autoridades presupuestan cada retiro en 110 mil pesos y las empresas especializadas afirman que el costo es de aproximadamente 20 mil pesos...

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.