• Regístrate
Estás leyendo: Más ferris para Naviera Ultramar
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:11 Hoy

Estira y afloja

Más ferris para Naviera Ultramar

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La empresa Naviera Ultramar, que dirige Germán Orozco Sarro, y sus subsidiarias Naviera Ocean GM, Naviera Magna y Ultracarga, creció fuerte en los últimos años dentro del mercado de pasajeros locales, de cruceros y de carga en ferris desde los diferentes puertos de Quintana Roo.

Cuenta con 14 embarcaciones y el control en terminales otorgadas por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API), en Puerto Juárez y Playa del Carmen, y el uso preferencial de muelles en Cozumel y Calica, lo que ha favorecido la competencia desigual frente a empresas como Naveganto, Marinsa y Golfo Transportación que operan en pequeños muelles públicos en condiciones de desventaja.

Ultramar reportó al Registro Público Marítimo Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la adquisición de tres nuevos ferris de carga con una inversión estimada en 25 millones de euros.

Comprará dos ferris más de pasajeros por 24 millones de dólares y otras dos embarcaciones menores. Una duda entre los competidores es de dónde sale el dinero.

Lo que se sabe es que a través de la existencia de un fideicomiso privado se adjudicó terminales portuarias como Puerto Juárez. Es el caso del Fideicomiso 4459 de Banco Interacciones y la compra en 2013 de embarcaciones adquiridas con el mismo instrumento.

Se detectaron algunas transacciones desde las británicas Islas Vírgenes. Una de ellas por 51 millones 226 mil dólares, de acuerdo con datos de Panjiva Inc., firma global de datos comerciales con sede en Nueva York. Hasta el momento se desconocen los nombres de los accionistas de Ultramar.

Esta es una de las razones por la que están molestos los empresarios con autoridades de Puertos y Marina Mercante de México, de Guillermo Ruiz de Teresa, y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que dirige Alejandra Palacios.

Cuarto de junto

La empresa Motorola Solutions está de fiesta y celebrará el próximo jueves nada más y nada menos que 90 años de existencia en el mundo y casi 60 innovando para ayudar a hacer de México un país más seguro. Fue la empresa que permitió la comunicación con el primer hombre que llegó a la Luna... La Fundación Airbus, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y Autodesk lanzaron en conjunto el Campamento Lunar, una competencia educativa en línea para despertar el interés de las siguientes generaciones en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La iniciativa fue anunciada en el Congreso Internacional de Astronáutica en Bremen, Alemania.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.