• Regístrate
Estás leyendo: Lo que presume EU del acuerdo comercial
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 14:44 Hoy

Estira y afloja

Lo que presume EU del acuerdo comercial

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La entrega de los documentos relacionados con el TLC me obligan a dejar para mañana el tema del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México y su proceso de sucesión.

Hoy le voy a comentar cómo presumió Estados Unidos algunos de los resultados alcanzados.

El UStrade destacó que “por primera vez” se incluyó el tema de la biotecnología agrícola para apoyar las innovaciones del siglo XXI en la agricultura, y aseguró que el capítulo sobre políticas macroeconómicas y de tipo de cambio “no tiene precedentes dentro de un acuerdo comercial” al evitar prácticas cambiarias desleales para lograr mayores exportaciones.

Un renglón especial fue el acuerdo que alcanzó con México y Canadá en materia de “propiedad intelectual” que, entre otras cosas, incluye 10 años de protección de datos para medicamentos biológicos y otros productos elegibles; tratamiento nacional completo para los derechos de autor; sólida protección a patentes; vigencia mínima del copyright de autor por más 70 años, y para aquellos trabajos con un término de copyright que no se basa en la vida de una persona, un mínimo de 75 años después de la primera publicación autorizada.

Asimismo, y “por primera vez en un acuerdo comercial”, habrá una “autoridad de oficio” para que los funcionarios especializados puedan detener presuntas mercancía falsificadas o pirateadas en la entrada, salida o tránsito por el territorio de cualquiera de los tres países.

Procedimientos legales y sanciones contra quienes graban sin autorización películas que son pirateadas en línea, y sanciones civiles y penales por el robo de señales vía satélite o cable.

Se incluyen normas estrictas para protección de música digital, películas y libros, y de marcas conocidas o no, para impulsar la inversión por parte de las empresas.

En caso de conflictos armados o disturbios civiles, los tres países se comprometen a restituir o compensar las pérdidas de los inversionistas, que en todo momento recibirán un trato no discriminatorio respecto a las medidas que se adopten.

Cuarto de junto

El portal export.gov del Departamento de Comercio de Estados Unidos invita el 18 de octubre a conocer los proyectos de infraestructura que impulsará la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Prevé inversiones por 7 mil millones de dólares en infraestructura para 2022 que incluyen transporte de mercancías y pasajeros por ferrocarril, industria petrolera y de gas, puertos, carreteras y aeropuertos.

Las licitaciones serán públicas e internacionales y se anunciarán en diciembre.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.