• Regístrate
Estás leyendo: La magistrada que quiere el tribunal
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 15:04 Hoy

Estira y afloja

La magistrada que quiere el tribunal

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Aun mes y cuatro días de las elecciones, la grilla sobre la sucesión en el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México está que arde, más cuando su ex presidente y ahora embajador en Países Bajos, Édgar Elías Azar, mueve sus fichas para mantener en el puesto al magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez y perfilarse como candidato para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Le recuerdo que en este tribunal se procesa hasta 70 por ciento de los juicios que provienen de otras jurisdicciones, de otros estados. El puesto es de suma importancia.

La magistrada Rosalba Guerrero Rodríguez competirá junto con Rafael Guerra, Manuel Díaz Infante y el señalado Pérez Juárez. Está lista para comparecer en el pleno y presentar su programa de trabajo, y está segura de ganar y vencer otra vez a Elías Azar y su grupo.

“Me apoya un grupo muy importante de jueces y acepté el reto que me propusieron, de regresar el tren (el tribunal) a su riel, al de atender las demandas de justicia. Se dice que somos muy flojos, y están equivocados”, me dijo.

Guerrero Rodríguez reconoce que sí hay rezago en la revisión de expedientes “porque las cargas de trabajo son muy fuertes”, precisamente porque muchos asuntos se someten a “nuestra jurisdicción” aunque son originados en Chiapas o Baja California. “En el nuevo sistema de justicia, hay que recordarlo, el juez ya no tiene ni secretaria y tiene que cuidar toda la logística procesal de los juicios orales, por ejemplo”.

La magistrada afirma que los jueces se sienten “abandonados porque no se les hace caso. Yo los apoyaré porque sé que la eficacia de un tribunal no se mide porque se dictaron 15 millones de sentencias, sino por el número de las que se ejecutan. Esa es eficiencia y ahí es donde los abogados presionan y denuncian a jueces de corruptos para que no se ejecute una sentencia... Defenderé a todos los jueces, pero no a los malosos”.

CUARTO DE JUNTO

Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, ya concluyó las operaciones para quedarse con el hotel Hyatt de Polanco, y el terreno de al lado, por 445 millones de dólares... Viva Aerobús, de Juan Carlos Zuazua, entró por primera vez en el podio de las tres aerolíneas que más pasajeros transportaron en agosto; bajó a Interjet.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.