• Regístrate
Estás leyendo: La incertidumbre que ve el FMI
Comparte esta noticia

Estira y afloja

La incertidumbre que ve el FMI

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

¡Qué día! El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer por la mañana la evaluación anual del Directorio Ejecutivo de la institución sobre la economía mexicana en 2018, y dijo que la administración de Andrés Manuel López Obrador “heredará una economía con fundamentos muy sólidos”. Aunque hizo ver motivos de incertidumbre, los mercados financieros reaccionaron de forma positiva.

Horas después se conoce en el Senado la iniciativa del grupo parlamentario de Morena sobre la Ley de regulación bancaria que pretende limitar las comisiones por disposición de efectivo y consultas de saldo en operaciones interbancarias. El efecto es la caída más grande en un día (5.81 por ciento) del indicador principal de la Bolsa Mexicana de Valores en más de 10 años.

La razón es muy simple: los inversionistas anticipan una disminución importante en los ingresos de bancos, por ejemplo, de aprobarse esta propuesta. Los precios de las acciones del Grupo Financiero Banorte bajaron 11.90 por ciento, de Gentera (Compartamos) 10.23 por ciento, del Grupo Financiero Inbursa 10.08 por ciento y del Grupo Financiero Santander 8.10 por ciento; los ingresos por comisiones Banorte son del 31 por ciento y de Inbursa del 39 por ciento. El efecto negativo abarcó acciones de empresas de telecomunicaciones como AMX y Televisa con menos 5.2 y 4.7 por ciento, y de aeropuertos como Oma y Asur con menos 11.2 y 6.8 por ciento.

Minutos después se conocieron los comentarios sobre la evaluación del FMI (participaron integrantes del equipo de transición de AMLO en las reuniones), en donde se hacen "advertencias" sobre la economía ante la existencia de incertidumbre por las políticas que seguirá el próximo gobierno en materia fiscal, reforma energética, la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, nuevo aeropuerto, y el IVA a productos energéticos, entre otros.

Los directivos del FMI recomendaron que se mantenga la moderación en el gasto público, que el Banco de México continúe con la aplicación de una política monetaria prudente, y que siga flexible el tipo de cambio. "La incertidumbre política probablemente continuará hasta la aprobación del presupuesto 2019". De lo bueno a lo malo en un tronar de dedos.

Cuarto de junto

Fibra Uno, el mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces en el país, anunció una alianzaestratégica con la cadena de restaurantes Sonora Grill Group, para abrir steak house en el Hilton Centro, Midtown Jalisco, La Isla II en Cancún, Samara Shops, Mitikah, Alameda y Portal Norte en la CdMx... Con una inversión inicial de 15 millones de pesos, abrió en la CdMx el Centro de Innovación de Salud en México, ThinnkUp, impulsado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la firma de tecnología Nubaj IT & Consulting...

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.