• Regístrate
Estás leyendo: Ingresos presidenciales con inversiones
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 06:07 Hoy

Estira y afloja

Ingresos presidenciales con inversiones

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León no ha registrado ninguna declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) ni tampoco el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Por eso no se puede hacer algún comparativo respecto a lo reportado por Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, que sí entregaron sus reportes.

Hay varias diferencias entre uno y otro informe, y también similitudes. Salinas de Gortari, Peña Nieto y Fox Quesada reportaron inversiones importantes por la tenencia de acciones de empresas o canalización de recursos a fondos de inversión; Calderón Hinojosa por la posesión de casas y terrenos.

El presidente que más ingresos netos anuales registró en su declaración patrimonial fue Carlos Salinas de Gortari. Dejó el gobierno en 1994 y el 12 de abril de 2004 reportó que por su cargo público ingresó un millón 200 mil pesos netos anuales y que al acumularlo con otras percepciones, como actividades industriales, comerciales, financieras y servicios profesionales, el monto se elevó a un total de 10 millones 200 mil pesos. Además su casa fue valuada en 10 millones de pesos y reportó inversiones en valores bursátiles por 11 millones de pesos.

Vicente Fox Quesada informó el 29 de enero de 2007 que sus ingresos anuales netos por su cargo público fueron de un millón 673 mil 964 pesos y acumulados con otras actividades de 2 millones 649 mil 912 pesos. Además dijo contar con más de 6 millones de pesos en acciones y más de 4 millones en seguro de separación individualizado.

Felipe Calderón Hinojosa informó el 29 de enero de 2013 que su ingreso anual neto por su cargo público fue de 2 millones 494 mil 467 pesos y acumulado con otros ingresos, incluso de su cónyuge, de 3 millones 257 mil 231 pesos; su seguro de separación fue de 3 millones 716 mil 951 pesos. Ofrece una amplia explicación de sus operaciones inmobiliarias.

Enrique Peña Nieto en su reporte de este año recibió ingresos por su cargo público de 2 millones 909 mil 589 pesos anuales netos y acumulados con otros sumó 3 millones 527 mil 977 pesos. Su seguro de separación alcanza 3 millones 6 mil 889 pesos y el saldo en su fondo de inversión suma 15 millones 740 mil 371 pesos.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.