• Regístrate
Estás leyendo: El video del compromiso empresarial
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 18:30 Hoy

Estira y afloja

El video del compromiso empresarial

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Seguramente usted ya vio el video donde líderes empresariales manifiestan su apoyo al candidato vencedor de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y anuncian su compromiso por “continuar invirtiendo en México, innovando y generando empleos de calidad”.

No fue una ocurrencia o una actitud barbera de decir al triunfador “aquí estoy”, como algunos lo han hecho. En este caso es parte de una campaña impulsada por el Consejo de la Comunicación, que encabeza Federico López, CEO de La Costeña, bajo el nombre de #CreoenMéxico.

Los empresarios participantes en este primer mensaje son Blanca Treviño, de Softek; Mariasun Aramburuzabala, de Tresalia Capital; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; José Antonio Fernández, de Femsa; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Eduardo Tricio, de Grupo Lala y Aeroméxico; Carlos Danel, de Gentera; Antonio del Valle, de Grupo Kaluz, y Claudio X. González, de Kimberly Clark de México.

Esto es histórico y es de gran trascendencia. Los líderes empresariales exhortan a los mexicanos a “trabajar juntos en la construcción de un mejor presente y futuro”, y hacen un llamado a “la unidad a través de la colaboración entre sociedad, empresarios y gobierno, adquiriendo cada uno la responsabilidad que le toca para construir juntos un país productivo, solidario, participativo, desarrollado y justo”.

Revela que ya hay un gran cambio en la estructura política del país. López Obrador dialogó primero, como marcan las normas, con el presidente Enrique Peña Nieto, y un día después con los dirigentes empresariales de todo el país; los más importantes de capital nacional y extranjero. No se ha reunido con representantes de otras organizaciones políticas o sociales, y eso obliga a los empresarios a entender su importancia para el país y sus nuevas responsabilidades.

Insisto: deben reestructurar sus organizaciones para responder a los retos de colaboración con el nuevo gobierno que, en muchos casos, no tendrá la capacidad administrativa suficiente para fortalecer la gobernanza. El balón de responsabilidades está en la cancha empresarial y tendrán que coadyuvar al objetivo de mayor desarrollo con justicia social.

Cuarto de junto

El miércoles pasado concluyó la fusión por parte del Grupo Financiero Banorte del Grupo Financiero Interacciones. El capital social del primero quedó en 14 mil 419 millones de pesos... Minera Frisco, que preside Carlos Slim Helú, colocará entre inversionistas 5 mil millones de pesos en certificados bursátiles en agosto próximo.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.