• Regístrate
Estás leyendo: Demanda bancaria sin respuesta en 24 años
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 12:11 Hoy

Estira y afloja

Demanda bancaria sin respuesta en 24 años

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Ofrezco una disculpa a todos ustedes por el grave error en mi columna de ayer. Soy el culpable único del descuido. Agradezco a E. López y Augusto Langner, quienes muy temprano me hicieron sus observaciones y, en efecto, es falso que la producción de petróleo por 26 contratos licitados sea de 53.2 millones de barriles diarios. La cifra correcta es de 53 mil 200 barriles diarios.

E. López me explicó además que de esta última cifra reportada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción privada a mayo es de 16.2 mil barriles por día; el resto es por los contratos de Pemex, uno en el que posee el ciento por ciento y el otro con 64 por ciento.

Paso a un nuevo tema. Es de una demanda que comenzó en 1994, hace 24 años, y que todavía no tiene un final. En ese año José Antonio Roque Ruano presentó una queja contra el entonces Multibanco Comermex (actualmente Scotiabank Inverlat) ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la “retención ilegal” de su cuenta de inversiones Incomex 66735-2 con un monto de 119 millones 117 mil 380 pesos viejos.

En 1998 la CNBV dictó un laudo donde determinó la devolución de la cuenta de inversiones y el pago de intereses generados desde mayo de 1990 al promovente. En 1999 se requirió el cumplimiento y ejecución del laudo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Como podrá concluir, el banco promovió amparos; se comenzó nuevo juicio arbitral ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se regresó a juzgados de distrito, se presentaron denuncias penales por diversos delitos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y bueno, el caso llegó a la justicia militar.

En 2012 se pidió apoyo a la Procuraduría Militar para que realizara un dictamen contable que los peritos de la PGR se negaron a hacer. Fue favorable para Roque Ruano pero la titular de la mesa XXIX, María Elena Velasco Ramírez, ignoró el dictamen. Una semana después la funcionaria dejó el puesto y dieron por perdido el expediente.

El tema sigue en tribunales. Roque Ruano ya es adulto mayor y sus fuerzas disminuyeron; aún así espera que le regresen su dinero.

Cuarto de junto

México se convertirá en un exitoso proveedor de oficiales altamente calificados para las empresas navieras, gracias a las Escuelas Náuticas Mercantes de la SCT y al programa de la Organización Marítima Internacional, que encabeza Hitack Him,y el embajador de México en ese organismo, el capitán de altura Alejandro Camacho.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.