• Regístrate
Estás leyendo: Cruceros y ferris en Quintana Roo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:53 Hoy

Estira y afloja

Cruceros y ferris en Quintana Roo

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Después de la quiebra operativa y financiera de la naviera Barcos Caribe, del ex gobernador Roberto Borge, el mercado de pasajeros locales, de cruceros y de carga en ferris desde puertos de Quintana Roo, quedó 80 por ciento en manos de la compañía Naviera Ultramar y de sus subsidiarias Naviera Ocean GM, Naviera Magna y Ultracarga.

Compiten de manera incipiente Naveganto y Marinsa únicamente en la ruta Isla Mujeres-Cancún, y en la de Cozumel-Playa del Carmen la empresa Golfo Transportación. El resto del mercado desde cualquier punto de la Rivera Maya, es de Ultramar, cuyos accionistas están protegidos en varios fideicomisos, uno de ellos el número 4459 del Banco Interacciones.

En México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que dirige Alejandra Palacios, no ha participado en este tema para ampliar la competencia y propiciar la diversificación del mercado que abarca Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Juárez, Chetumal, Bacalar, Playa del Carmen, así como las terminales de Calica y Mahahual.

El movimiento de pasajeros rebasará este año los 13 millones de viajes, 600 mil toneladas de carga y automóviles. La ruta más rentable Isla Mujeres-Cancún representa más de 100 millones de dólares y 5 millones de pasajeros del total.

La Naviera Ultramar que dirige Germán Orozco Sarro, cuenta con una posición dominante en todas las rutas y terminales, donde la Administración Portuaria de Quintana Roo, de Alicia Ricalde, ha jugado un papel estratégico.

Puertos y Marina Mercante de México de Guillermo Ruiz de Teresa otorgó prácticamente acceso a ciento por ciento de las rutas para servicio de ferri de pasaje y carga: Playa del Carmen-Cozumel, Cozumel-Isla Mujeres, y las principales conexiones entre Cancún-Isla Mujeres como son Playa Tortuga, El Embarcadero, Playa Caracol, Punta Sam o Puerto Juárez, puntos que abarcan casi toda la zona hotelera a lo largo del principal Boulevard de Cancún: Kukulkán.

Mañana le platico más.

Cuarto de junto

La multinacional española Repsol, que en México lidera Esteban Gimeno, anunciará hoy que ya alcanzaron 100 estaciones de gasolinas abiertas en el país, con su llegada a Oaxaca y Guanajuato donde abrieron cinco más. Su plan de negocio lo impulsa junto con empresarios locales de los 12 estados donde tienen operaciones para fortalecer su presencia con iniciativas enfocadas en la calidad del producto y transparencia en el servicio. Se realizaron más de 3 mil pruebas de volumen satisfactorias para verificar que la cantidad solicitada es la despachada.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.