• Regístrate
Estás leyendo: Casas de plástico a 300 mil pesos
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 02:58 Hoy

Estira y afloja

Casas de plástico a 300 mil pesos

J. Jesús Rangel M.

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

A finales de abril comenzará la fabricación de moldes especiales de plástico recuperado que se utilizarán como bloques para la construcción en siete días de casas de 40 metros cuadrados con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño completo, y a un precio de 300 mil pesos con garantía de 500 años de duración.

Ricardo Cuenca Sánchez, director general del Grupo Bloqueplas de México, me aseguró que la construcción resistirá sismos hasta de 8.5 grados y que cada bloque tendrá blindaje 3 para resistencia de explosiones. “Iremos a Tultepec para que vean de qué se trata. Además se explicará a cada familia cómo construir su casa para futuras expansiones”.

Los primeros moldes se fabricarán en Teotihuacán a través de maquila. “Empezaremos a operar con 20 personas y la idea es construir cinco plantas de construcción de casas por cada una de la regiones en que está dividido el país, además de contar con otra itinerante. Empezamos con una inversión de 5 millones de pesos en maquila y cada planta requerirá 40 millones; será una por año y la primera estará en la región de Chiapas-Oaxaca”.

El corporativo realizó convenios de tecnología con los propietarios colombianos, donde ya hay casas de plástico recuperado, al igual que en Ecuador, Perú, República Dominicana y Costa Rica. “Ya se exportan a España y está por cerrarse un trato con Angola a donde se venderían 600 unidades”.

Cuenca Sánchez me explicó que se utilizará para la fabricación de bloques las bolsas de plástico que dan en las tiendas, el PET, el polietileno, el tetrapak, el plástico de computadoras e incluso caucho de neumáticos. “Empezamos hace año y medio con la formación de la empresa y ya estamos muy avanzados para cumplir con todos los trámites; la idea se fortaleció por el problema causado por los sismos y ahora por la decisión en el Congreso de solucionar el reciclaje de plásticos”.

Ya se dialogó con el legislador priista Jorge Carlos Ramírez Marín y con los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, con Hábitat y Unicef, además de los empresarios de la vivienda. “Una casa tiene un peso de 6.3 toneladas de plástico recuperado”.

 

Cuarto de junto

Jorge Luis Torres Aguilar, presidente de FedEx Express en México, es el nuevo dirigente de la AmCham México, y entre sus prioridades está fortalecer la legalidad y la seguridad... Fidel Giménez Valdés, ex delegado de la SCT en Morelos y actual secretario de Obras Públicas, está sujeto a investigación con la carpeta SJ01/3235/2018 por presunta falsificación de un pagaré de 31 millones de pesos que pretende cobrara su suegro José Guadalupe Tostado Jiménez. Usa su puesto para esos fines... Este jueves el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales presenta el estudio sobre la visión femenina como motor de crecimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.