• Regístrate
Estás leyendo: Banca social, no solo de ricos
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:20 Hoy

Estira y afloja

Banca social, no solo de ricos

J. Jesús Rangel M.

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de los banqueros, tendrá que lograr durante su liderazgo que la banca enfoque su atención sobre las necesidades de la población más vulnerable. Deberá inculcar un nuevo objetivo social en las instituciones para que dejen de ser solo la banca de los ricos y de la clase media alta. Y lo logrará.

Hay que dar plazos porque no será nada fácil. Tres años serán suficientes para rendir cuentas positivas o cambiar lo que se tenga que ajustar, porque el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro y directo cuando habló de que 500 cabeceras municipales no tienen servicios bancarios y hay deficiencias o nula conectividad en telecomunicaciones.

Para lograrlo contará con la plataforma de código digital (CoDi) que será operada por Banco de México, y que en su instrumentación contó con el apoyo de Citibanamex, que puso a disposición de todos los bancos su laboratorio de innovación en Paseo de la Reforma, y la conectividad vía la fibra óptica de la CFE para impulsar la inclusión financiera.

Vía el CoDi los usuarios contarán con una cuenta bancaria para realizar operaciones de transferencia y cobro de hasta 8 mil pesos con teléfono celular que tendrá acceso a internet. Niño de Rivera reveló que 41.7 millones de personas adultas no tienen cuenta de ahorro o inversión, seguro o Afore, y que 69 por ciento de ellos no pinta para el crédito.

El presidente López Obrador expuso que se licitarán 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la CFE para conectar a todo el país y favorecer la inclusión financiera. Por cierto, mañana será la recepción de preguntas sobre esta licitación pública internacional de internet para todos, que no generará ningún derecho sobre hilos e infraestructura para el ganador, y sí lo obligará a prestar servicios en seis meses a partir de la adjudicación en 8 mil 535 puntos prioritarios y tres años para todos los sitios enlistados.

Otro de los puntos importantes en la convención bancaria fue el anuncio de la SHCP de utilizar parte de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales (FEIP) para prepagar deuda de Pemex. Hay 280 mil millones de pesos, y con la mitad se cubriría 73 por ciento de los vencimientos de deuda de la empresa petrolera en 2019. Los banqueros están de acuerdo en resolver el caso Pemex dentro de la disciplina fiscal.

Cuarto de junto

Las acciones comunes de Citigroup ya solo estarán registradas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores… Banco Santander México y la embajada de Reino Unido en México presentarán mañana un estudio sobre la inclusión financiera enfocada en el empoderamiento femenino, al que asistirá Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, y la embajadora Corin Robertson, entre otros.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.