• Regístrate
Estás leyendo: Akaan y sus raíces
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:43 Hoy

Estira y afloja

Akaan y sus raíces

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Fernando Quiroz Robles dejó Citibanamex en 2012 después de 33 años de trabajo. Ahí fue director general del Institutional Clients Group (Banca de Mayoreo) para México y Latinoamérica, integrante del consejo del Grupo Financiero Banamex y del Banco Nacional de México, así como presidente del consejo de la casa de bolsa Accival.

Su instinto financiero lo llevó a fundar Akaan (en maya “lo que tiene buenas raíces”) para ofrecer, por lo pronto, mil 200 escenarios con diferentes variables para optimizar inversiones con tecnología de vanguardia para cada cliente.

Un ejemplo: el ingreso promedio mensual de las familias mexicanas es de 15 mil 507 pesos, y si un integrante invirtiera solo 5 por ciento a los 20 años de edad, al retirarse (60 años) tendría 4 millones 376 mil pesos.

La institución cuenta con socios internacionales de gran prestigio como Aegon-Transamerica y Lombard International, propietaria de fondos gestionados por Blackstone. En el futuro busca convertirse en grupo financiero y por lo pronto cuenta con dos entidades: Akaan Transamerica, una operadora de fondos de inversión, y Vifaru Casa de Bolsa; la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ya tiene la solicitud para constituir una aseguradora y ofrecer seguros patrimoniales.

La administradora tiene presencia en CdMx, Guadalajara y Monterrey. El director de Fondos Alternativos de Akaan es Fernando Quiroz García Moreno, economista de la Ibero que operó en Accival y Deutsche Bank y negoció la recompra de Walmart de México, Kimberly Clark de México y Alsea, entre otras.

En 2014 se incorporó a Akaan, donde fue clave para la asociación con Transamerica y Aegon; participó en la compra de la Casa de Bolsa ITAU BBA, hoy denominada Vifaru Casa de Bolsa, y en la asociación con Lombard International para la creación de una nueva aseguradora. Encabezó la operación más grande de México en los últimos tres años donde Soriana compró Comercial Mexicana.

Los dos principales directivos de Akaan dicen que con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “habrá mucho empuje”. Mañana le cuento.

Cuarto de junto

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, envió a su Congreso la iniciativa de Ley de Movilidad para regular el servicio de transporte público y terminar con la discrecionalidad y los monopolios en la materia. Uber, de Federico Ranero, ya está lista para participar… Hasta agosto pasado Interjet movió 9 millones 209 mil pasajeros, 12 por ciento más que en igual periodo de 2017; la empresa no sobrevende boletos.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.