• Regístrate
Estás leyendo: Nostalgia del ‘mapache’
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 18:51 Hoy

Política cero

Nostalgia del ‘mapache’

Jairo Calixto Albarrán

Publicidad
Publicidad

La verdad, por más que digan que somos ejemplo de civilidad y que estamos prácticamente al borde de convertirnos en Suiza, sí se sentía un poco de melancolía por los mapaches que, en apariencia, no habían aparecido en el proceso electoral que algunos, ante la matazón de candidatos y políticos, han calificado con toda razón de ejemplar y como una auténtica fiesta de la democracia. De hecho, me sentí francamente triste porque, conforme se llevaba la trompada al dotor Mit y Ricky Riquín, nomás no aparecía la mapachiza en forma de Rocket, de Los guardianes de la galaxia, como dictaba la profecía que esperaban con fervor las tribus de antílopes que iban contemplando con azoro su escandalosa derrota. (Cualquiera que quiera checar cómo estuvo la cosa puede ver la repetición en PornHub, junto con el partido México-Brasil.)

Afortunadamente no todo estaba perdido: en Yucatán, el único estado donde podía ganar el PRI y que estaba perdiendo ante el llamado “tsunami” de Morena, casualmente se cayó el sistema. El mapache vive, la patria sigue. Y luego, lo mejor: en Puebla, donde inesperadamente doña Erika, representante del PAN (y para nada representante de los interese de su marido, el ex góber petocho que ha escrito más libros de los que ha leído, según cuentan las malas lenguas), vio que la cosa, una victoria que imaginaba contundente e inobjetable,  se estaba poniendo peor que los penales del Inglaterra-Colombia, de pronto los mapaches resucitaron.

Fue bonito ver los videos donde tenían actas, escrutinios o en aquellos donde a punta de pistola se robaban urnas y demás.

¡Qué maravilla saber que los mapaches siguen manteniendo una bonita tradición mexicana y que con los blanquiazules encontraron renovados vigores para refrescar tan espléndido oficio!

Digo, sobre todo para consolar a aquellos que extrañaron su presencia a la hora buena; debe ser una tranquilidad que todavía queden restos de humedad.

Y por mas que ya nos sentíamos héroes de la democracia, y en un ejercicio de nostalgia  por los viejos tiempos, todavía quedan resabios de nuestro espíritu cavernicolita comenzado por la nueva batalla de Puebla, y el melodrama neymarciño, que traen aquellos se niegan a aceptar los resultados electorales, peor que aquellos que ante los resultados, en su locura rusa quieren traer al Piojo Herrera como seleccionador nacional. Algo así como dejar que los chuchos y la Barrales reconstruyan lo que queda del PRD.

¿No es hermoso que Zambrano declare que su banda va a ser vigilante del nuevo régimen para ver si cumple con las promesas de combate a la corrupción?

 Eso sí, es una tristeza que AMLOVE no haya sido reciproco con la amabilidad con la que lo han tratado sus adversarios políticos, reiterándoles que se van a quedar sin pensión a pesar de los servicios prestados a la patria.

Habríamos de hacer una coperacha, pero para profesionalizar mapaches, pues los que hay están muy chafas.

jairo.calixto@milenio.com
www.twitter.com/jairocalixto

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.