• Regístrate
Estás leyendo: La última etapa del proceso electoral
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 01:28 Hoy

Desde el biopoder

La última etapa del proceso electoral

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Con la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el anuncio de procesos contra la validación de las elecciones en la entidad para nombrar al próximo titular del  poder ejecutivo, comienza la última etapa del proceso electoral 2017-2018 que será cerrada cuando llegue la resolución de los magistrados federales.

Por un lado, Martha Erika Alonso y los partidos que la impulsaron en las pasadas elecciones del 1 de julio, insisten en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalará los comicios porque no existen elementos para cambiar el sentido de los votos.

En contraste, el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, asegura que los magistrados anularán las elecciones porque existirían elementos que determinan la necesidad de reponer el proceso.

Ante la situación actual, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó una postura coherente que, sin duda, sumará a la mayoría de los poblanos: respeto al fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), reconocimiento al derecho de inconformarse por las vías institucionales y la petición para que la última instancia atienda el caso lo antes posible y se presente una definición final al proceso electoral.

Para Puebla, el peor escenario sería prolongar la incertidumbre poselectoral porque las inversiones estarían en riesgo y podrían detenerse las tendencias de desarrollo ante la falta de claridad de un ganador de las elecciones.

La postura de la clase empresarial ante las inconformidades que llegarán al TEPJF es de respeto, sin embargo, sea cual sea el resultado, la clave es que a la brevedad se llegue a un resolutivo final.

El TEPJF ya está resolviendo impugnaciones, algunas a favor de quienes presentan los procesos y otras en contra.  El jueves, al resolver el Juicio de Revisión Constitucional Electoral 212 del año en curso, la Sala Regional del tribunal anuló las elecciones del ayuntamiento de Ocoyucan. La razón, no se contó con evidencia de la integridad y continuidad de la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Los próximos días serán decisivos y lo mejor para Puebla es que no se llegue al 14 de diciembre, un día antes del cambio de administración para que se resuelva el futuro de Puebla. Al final, lo más importante es el bienestar de la sociedad y, al mismo tiempo, el desarrollo y crecimiento de la entidad.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.