• Regístrate
Estás leyendo: Como Peña candidato, AMLO toma la bandera de la inseguridad
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 12:56 Hoy

Como Peña candidato, AMLO toma la bandera de la inseguridad

Publicidad
Publicidad

Con el olfato y el colmillo político que le caracteriza, el precandidato presidencial único de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, puntero en todas las encuestas preelectorales, inició ayer el año con un muy importante cambio en las prioridades en su discurso político.

AMLO reacomodó sus promesas insignias en torno al combate a la corrupción de lo que llama la “mafia del poder” y de la desigualdad y la pobreza, para desplegar en primer término las de la inseguridad y el combate al narco, justo después de que terminó el 2017, el año más violento, en cuanto a número de homicidios y otros indicadores delincuenciales de los últimos 20 años.

Ayer en Yucatán, en su primer evento de este año electoral, el tabasqueño hizo suya la principal preocupación de los mexicanos y aseguró que su compromiso es “conseguir la paz”, y terminar en tres años “la guerra” contra el narco. Aunque ya no mencionó nada de la posibilidad de darle amnistía o perdón a los mafiosos líderes de los cárteles de la droga, ni de dialogar con ellos, como lo mencionó hace apenas unas semanas, aseguró que resolverá este problema también con la paulatina creación de empleos y sus programas de desarrollo social.

Al igual que hace seis años lo hizo el candidato priista Enrique Peña Nieto de criticar las políticas de seguridad del panista Felipe Calderón como su principal promesa y bandera política, López Obrador aseguró que cambiaría la fallida estrategia del priista. El hecho de que el aspirante líder de la contienda le entre al tema, obligará sin duda a los otros a hacerlo. Lo que sin duda nos hará bien a todos como electores para evaluar las propuestas, las estrategias y los indicadores sugeridos por cada candidato para resolver el que es sin duda el problema número uno del País. Desde donde se le vea es una buena noticia que se debata a fondo el tema.

Lo primero que habrá que decir es que la estrategia esbozada ayer por AMLO, y más sin el tema de la amnistía, suena muy parecida a la narrativa priista con la que vendieron a lo largo de su sexenio su fracasado plan para enfrentar la inseguridad que generó y genera el creciente poder corruptor y de fuego del narco.

Por ello habrá que estar muy atentos mañana, que AMLO prometió presentar a quien propondrá como Secretario de Seguridad en caso de ganar la presidencia, así como su estrategia completa en la materia, además de un Consejo de Seguridad que le asesorará. Será muy interesante que detalle los cómos y los objetivos de la propuesta de diálogo y amnistía a los líderes de la delincuencia organizada, que tantas críticas le generaron de adversarios y especialistas. Qué de la presencia del Ejército en el patrullaje de las ciudades que tanto se discutió por la recién aprobada y criticada Ley de Seguridad Interior.

Qué de la debilidad de las policías locales y de la posibilidad de combatir el poder económico del narco con una política no prohibicionista del uso de drogas que fallidamente también buscó Peña Nieto. Veremos.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.