• Regístrate
Estás leyendo: EU: elección intermedia
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 10:41 Hoy

Peor para la verdad

EU: elección intermedia

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

Las elecciones del pasado martes en los Estados Unidos evidenciaron la polarización que existe en el electorado norteamericano. En esta ocasión, los demócratas recuperar el control de la Cámara de Representantes, obteniendo un mayor número de escaños, pero no se logró el objetivo de que hubiera una “ola azul” que arrasara con los republicanos. Por su parte, el partido republicano aumentó su mayoría en el Senado, con lo que tendrá importantes nombramientos que deben pasar por su aprobación.
Con un Congreso divido, los Estados Unidos, a dos años de haber elegido a Donald Trump como presidente, refleja en las urnas que la base electoral que llevó a la Casa Blanca al magnate inmobiliario le sigue apoyando, de ahí que hayamos visto en estos días que su postura pública tuviera un mayor nivel de confrontación con representantes de medios de comunicación que no le son afines, como CNN. Si bien Trump no gana, estos resultados generan un escenario en donde va a tener un contrincante con el cual estar peleando: la Cámara de Representantes. Para su particular estilo, esto en lugar de ser una situación adversa, le puede servir para mantener, e incluso aumentar, su popularidad, de cara a su eventual reelección en el 2020. El riesgo social que esto representa es que la polarización social está traspasando las campañas electorales. Ya no es una situación únicamente de medir fuerzas y ganar votos, se está dando una confrontación que ya evidencia violencia verbal en las redes sociales y está pasando a la violencia física. Basta ver el discurso que se ha manejado sobre la caravana migrante que actualmente atraviesa nuestro país. Utilizado en el contexto de la pasada elección, muchos sectores le dieron su apoyo a la postura antiinmigrante, lo que no solo representa algo lamentable ante una crisis humanitaria como la que viven nuestros hermanos centroamericanos, sino un elemento más de división social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.