• Regístrate
Estás leyendo: El Memo…
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 12:28 Hoy

Así las cosas...

El Memo…

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

El memorándum del Presidente Andrés López Obrador ocasionó infinidad de opiniones, la mayoría en contra, bajo el argumento de que es total mente inadecuado y fuera de la ley.

Especialistas en el tema jurídico y constitucional, Legisladores, Partidos Políticos, Coparmex, Canacintra en representación de la iniciativa privada y catedráticos por decir algunos, de la infinidad de profesionales que han opinado totalmente en contra. Seguramente es así dado que los estudiosos tienen los argumentos suficientes para decirlo y soportarlo.

Mi pregunta va más allá de ello. ¿Por qué el Presidente mando ese memorándum? Sinceramente estimado lector, creo que lo hizo a propósito, porque no creo que sus asesores jurídicos y políticos no le hayan dicho sobre la inconstitucionalidad de un memorándum que no puede anular de facto a una reforma constitucional ya publicada.

Se requiere el mismo camino que siguió la reforma, que es una iniciativa del ejecutivo, que será analizada y votada en el legislativo federal y estatales para luego su promulgación.

Entonces creo que AMLO está midiendo el terreno y la reacción de la sociedad y sobre todo de los protagonistas, los maestros, que han insistido y demandado la erogación total de la reforma.

Será interesante ver también la reacción de los funcionarios. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma en su calidad de Secretario de Educación y su colega el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa tienen una instrucción directa de su jefe, pero sí firman algo en ese sentido podrían caer en alguna responsabilidad como lo señala el coordinador del PAN en la cámara de diputados Juan Carlos Romero Hicks, porque es una acción ilegal y pueden ser sujetos de responsabilidad.

La declaración que más me llamó la atención es la de la Unión de padres de Familia que afirma que dejar sin efecto la reforma educativa representan un retroceso lamentable a los años 70´s, que abona a la compra y venta de plazas y que pone en un estado de indefensión a la educación de los niños y jóvenes.

Me llama mucho la atención el dialogo que se ha entablado entre el Gobierno Federal y los periodistas. Pareciera que los reporteros no entendemos los mensajes del gobierno. Lo hemos dicho desde hace tiempo que el Gobierno Federal manda un cumulo de mensajes encontrados que confunden a reporteros y lectores, porque lo que hacemos es transmitir lo que los emisores dicen. Así las Cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.