• Regístrate
Estás leyendo: Soy totalmente FiFí
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 09:40 Hoy

Auditoría Ciudadana

Soy totalmente FiFí

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

Ahora resulta que sí nos quejamos de cualquier acción de los gobiernos electos se nos califica de “FiFí” como si fuera un gran insulto, pero ni a la prensa, que su función debe ser siempre crítica y más los profesionistas que tenemos determinada capacitación en determinadas áreas del conocimiento y por ende tenemos el deber moral y profesional de alertar a la sociedad de los errores o excesos de nuestros gobernantes nos debe afectar ese “divertido” calificativo.

En el caso de las reformas fiscales federales, estatales y municipales que se pretenden implementar hay que señalar que las mismas sólo tienen un carácter recaudatorio a pesar de que la gran mayoría de candidatos al Senado, diputados federales y locales, presidente de la República amorosa, gobernador, munícipes, etc. prometieron que durante su encargo no subirían los impuestos, situación que ahora vemos fue, como muchas otras promesas de campaña, puro cuento.

El mejor ejemplo lo tenemos en Jalisco, ahora Salvador Caro, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en nuestro Congreso salió con una frase digna de poner en letras de oro al ingreso de cualquier escuela de estudios fiscales al señalar: “Es normal que en el inicio de un gobierno se modifiquen las reglas en materia de impuestos”. Habrá que explicarle al señor que la mayoría de sus diputados y su gobernador prometieron en campaña no solo no subir impuestos sino además en muchos casos disminuirlos. La economía de los contribuyentes no está para nuevos impuestos.

En la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado se presentan incrementos considerables de impuestos y derechos estatales para 2019 que gravitarán sobre todos los jaliscienses, entre ellos la expedición de las licencias de conducir implica un incremento del 63 por ciento; ventas de autos usados con un aumento desproporcionado, pero la adición que más preocupa es el gravar con el dos por ciento los siguientes actos: la adjudicación, la cesión y transmisión de derechos: hereditarios, de crédito, litigiosos y los derivados de la ejecución de sentencia; los actos constitutivos del fideicomiso, así como los actos de ejecución de los mismos; la disolución o liquidación de la copropiedad por lo que respecta a los excedentes del valor que le correspondería a la porción de cada propietario; la disolución o liquidación de la sociedad conyugal o sociedad legal, por lo que respecta a los excedentes del valor que le correspondería a la porción de cada cónyuge; la enajenación, cesión o donación de acciones o partes sociales y eliminan la acusación del impuesto al 1 por ciento en el caso de transmisiones generadas por disolución, escisión y liquidación de toda clase de sociedades, mandando estas operaciones a la tasa del 2 por ciento al situarse en la genérica que grava también las demás operaciones de actos o contratos en los que se enajenen o transmitan bienes muebles o derechos.

Lamentablemente estos impuestos estatales sólo fomentarán que se formalicen las operaciones sobre bienes muebles en otros estados, excepto cuando sean vía judicial, situación que ocurría con el derogado Impuesto sobre Negocios Jurídicos. Que bueno que a nivel estatal nos prometieron que no subirían los impuestos, en los municipios también nos engañaron los candidatos porque sí se impactará a los contribuyentes en Zapopan y Guadalajara, principalmente.

En el caso de Impuestos Federales, donde también Manuel Andrés prometió que no subirían los impuestos, y que al contrario eliminarían los Impuestos a las gasolinas y gas de uso domestico, que bajarían el ISR y el IVA en la frontera, no vemos claro, pero eso sí, han presentado sus diputados una serie de iniciativas que demuestran una intención altamente recaudatoria. Se han presentado exagerado número de iniciativas de leyes nuevas o reformas, hay iniciativas de todo tipo, desde tendientes a gravar con impuestos las herencias y donaciones hasta la de efectuar retenciones vía sistema financiero de una parte de los Impuestos sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado, si esta iniciativa prospera veremos a miles de pequeñas empresas constituidas como sociedades en crisis económica por una mala instrumentación fiscal.

La única ya publicada por los de Morena, resulta ser completamente inconstitucional, me refiero a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos la cual tiene tantos defectos que estoy seguro que cualquiera de mis alumnos de primer semestre la hubiera redactado mejor. Jurídicamente de nada sirve esa ley que tanto presumen, veremos cientos de juicios de amparo.

En el tema de nuevos funcionarios en Jalisco, es claro que de los tres candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General el mejor, humana y académicamente hablando es sin lugar a dudas Rodrigo Lazo, con una honorabilidad a toda prueba y que llega apoyado por la Barra Mexicana de Abogados (BMA), además en el caso de Gerardo Octavio Solís ya lo sufrimos, su gestión no fue del otro mundo, a él lo apoyan los ex panistas ahora ligados a Alfaro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.