• Regístrate
Estás leyendo: Tejedoras de cambios
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 07:35 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Tejedoras de cambios

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

En Estados Unidos tienen por primera vez un congreso con amplia representación femenina, pero jamás han tenido a una presidenta. En Europa hay más participación de las mujeres que nunca, pero sigue habiendo casos de machismo, incluso en países tan avanzados como los escandinavos. En regiones árabes hemos visto algunos avances a favor de la mujer, pero siguen dejando todavía mucho que desear. En nuestro país hemos visto también a muchas mujeres empoderadas, más que en cualquier otro momento de la historia, pero tenemos graves problemas que resolver, por la vulnerabilidad, las injusticias, la violencia que aún sufren cientos de miles de ellas, solo por ser del género femenino. Evidentemente tejer los cambios positivos que necesita la sociedad, no ha sido fácil, y no es, definitivamente, tarea terminada.

Pero la esperanza de que lo logrado se multiplique llegando a un punto en el que no sea necesario hablar del tema, está en gran medida en las organizaciones de la sociedad civil, que mantienen el tema vivo, y que empujan la conciencia de la población, para no cantar victoria aún. Tal es el caso de Tejedoras de Cambios AC, que en este mes cumple ya 10 años de formada, lo cual no es nada fácil para una asociación de ese tipo. Y es que Tejedoras de Cambios se ha propuesto darle espacios a las mujeres que no los tenían, y sobre todo darles la posibilidad de conocerse mejor y expresarse, en un mundo todavía difícil para ellas. No se trata de un feminismo radical o exacerbado, se trata de ayudar a miles de mujeres a que “se conviertan en autoras de su propia historia de vida, que sean las actrices principales o protagonistas de la misma, y agentes de cambio en sus familias y en sus comunidades”. Qué mejor fórmula que poner las herramientas del desarrollo humano al alcance de tantas mujeres que lo necesitan.

Apunte spiritualis. La energía femenina, qué duda cabe, alimenta la compasión y la paz, no solo en las mujeres, sino en todas las personas, razón por la cual los hombres debemos preocuparnos y ocuparnos de este tema también.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.