• Regístrate
Estás leyendo: ¿Socialismo en EUA?
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 08:48 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

¿Socialismo en EUA?

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Bernie Sanders ya se consideraba un “socialista” y bajo esa premisa tuvo una campaña masiva que sorprendió a muchos en 2016, pero que se veía como un polo alternativo en el espectro ideológico, como un radical contenido en la izquierda, que al final fue apartado por las élites tradicionales del Partido Demócrata. Hoy Sanders es uno más del montón, de muchos que ya se están subiendo al tren del “socialismo” en Estados Unidos, como respuesta a Trump, y como parte de la moda “antiélite”, y en general de la polarización que se vive en el mundo.

Lo que antes era un pecado en la política norteamericana, ahora es pan de todos los días en medios de comunicación, y ya está en la mesa de debate. No es un socialismo, al menos por ahora, con tintes autoritarios, pero sí con aires de antiliberalismo y populismo, mismos que desde la derecha también hemos visto en Trump.

Sin duda le haría bien al país vecino una dosis de humanismo, pero el éxito de Estados Unidos ha sido la democracia liberal, representativa y de economía capitalista, que a veces, sí, debe ser contenida, pero nunca relegada. Dicen que es más fácil humanizar al capitalismo, que hacer más productivo al socialismo, y así lo demuestra la historia.

Algunos candidatos como Elizabeth Warren se cuidan en su discurso y se autonombran “capitalistas-socialistas” (si es que existe algo así), pero figuras como Alexandria Ocasio-Cortez, aunque no será candidata por su edad, empiezan a utilizar un discurso socialista más abierto. Veremos.

Apunte spiritualis. Claro, esta ola ha sido estratégicamente aprovechada por el Partido Republicano y por Donald Trump para ir posicionándose como los defensores del capitalismo, tratando de meter a todos los demócratas en el saco socialista y exagerando los rasgos ideológicos de los candidatos.

Vale la pena ponerle mucha atención a este proceso, y aunque no parezca haber un riesgo inminente de socialismo autoritario a corto plazo, en este mundo en que vivimos hay que estar con los ojos muy abiertos.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.