• Regístrate
Estás leyendo: La catedral y el símbolo
Comparte esta noticia

Columna de Héctor Diego Medina Basave

La catedral y el símbolo

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Los símbolos importan. Las representaciones culturales, artísticas e históricas, dan significado a lo complejo, otorgan forma al fondo, y al mismo tiempo crean referencias para acceder a las profundidades de lo sublime y de lo inexplicable, donde el lenguaje común y corriente es limitadísimo, donde se desconceptualizan las ideas para llenarlas de genuina admiración. La catedral de Notre-Dame, como expresión de nuestra civilización, intenta apuntar a la majestuosidad del todo y de la nada, de lo absoluto y lo relativo, la grandeza y la belleza. El incendio de Notre-Dame, por tanto y paradójicamente, es un símbolo que nos recuerda la finitud y la fragilidad de lo humano, pero que nos vuelve a llamar la atención de aquello que representa: lo infinito, la inmensidad, la reflexión cósmica, sea o no religiosa, además del enorme valor histórico que nos ayuda a aprender más de nosotros mismos como sociedad.

Quienes han tratado de menoscabar el luto y la conversación mundial sobre el incendio de Notre-Dame, por supuesto a través de las redes sociales y casi siempre de manera anónima, la ven como un edificio más, como algo material sin valor fuera del económico; algunos piden que los donativos, que ya empiezan a abundar, se destinen mejor a otras causas; otros se burlan de que haya tanto “escándalo”, o de que la gente se sienta afectada cuando “ni siquiera son franceses”; otros le restan valor por no considerarse religiosos. Y ahí es donde está la diferencia de interpretación: en las etiquetas. Precisamente un obra como Notre-Dame intenta prescindir de esas etiquetas, y ésa es la fuerza del arte y de la espiritualidad, con o sin religión.

APUNTE SPIRITUALIS. El incendio nos exhibe la posibilidad real de la pérdida, pero también la potencialidad humana de la reconstrucción. Son valores que, junto a la importancia de preservar el acervo histórico y cultural de nuestra civilización, pueden unir a personas de distintas nacionalidades, creencias, e ideologías. 

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.