• Regístrate
Estás leyendo: Guiño a Trump
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 07:21 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Guiño a Trump

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

No cabe duda que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de enfocarse más en la cooperación al desarrollo, dentro de unos acuerdos integrales de migración, le ha gustado al presidente norteamericano, Donald Trump. Pero su atracción al proyecto de detención del flujo de migrantes a Estados Unidos a través de “ayudar” de alguna forma a México es muy leve y efímera, por un par de razones.

La filosofía del America first (Estados Unidos primero), que se adoptó claramente desde el primer día de la actual administración de la Casa Blanca, no permite que se perciba que a otro país le vaya mejor en un acuerdo o negociación, especialmente si se trata de algo económico (como el caso del TLCAN). Un acuerdo de mayor cooperación al desarrollo podría ser visto como “injusto” para los norteamericanos. “¿Por qué vamos a ayudar a México? Que se rasquen con sus uñas”, podrían decir.

Por otro lado está el ego de Trump. Para él es muy importante que cualquier cosa que se acuerde con el próximo gobierno mexicano sea percibido como su idea. O al menos en parte su idea. Por lo tanto, seguramente se quejará de algún punto de cualquier propuesta que se genere, y tendrá que notarse cómo Estados Unidos “gana”. Claro, el detener el flujo de migrantes es algo que sus votantes y correligionarios quieren, y que desde luego en nuestro país también deseamos (que se vayan por gusto y no por necesidad, como dice AMLO), pero habrá que ver si en Estados Unidos lo quieren conseguir a costa de un esfuerzo, económico principalmente, de su parte, y no solo exigiéndole a México.

Por lo pronto el equipo de transición de AMLO deberá tomar eso en cuenta para la próxima reunión con el grupo del secretario de estado, Mike Pompeo.

APUNTE SPIRITUALIS. Por lo pronto Trump ha estado despotricando contra la OTAN, una de las alianzas que más estabilidad ha dado a Occidente. Precisamente sus quejas son basadas en el America First y exige que los países europeos paguen más para que no se “aprovechen” de Estados Unidos.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.