• Regístrate
Estás leyendo: Guerra de narrativas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 12:09 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Guerra de narrativas

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Un grupo de jóvenes de una escuela católica de Estados Unidos, y que participaron en la Marcha por la Vida, tuvieron un encuentro con un grupo de nativos americanos que se hizo viral y que causó gran controversia.

Por un lado, la primera impresión que daba el video era que un joven con una gorra publicitaria de Trump (Make America great again) estaba burlándose y molestando a un nativo de la tercera edad. Ante esos segundos de video, no tardaron los medios de comunicación y las redes sociales en explotar con rasgaduras de vestiduras y con gritos acusadores de racismo y hasta amenazas contra el joven de 16 años.

Por otro lado, al verificar dicho video para ponerlo en un mayor contexto, podemos ver cómo el grupo de nativos americanos fue acercándose a los jóvenes, provocando así la situación que se aprecia después. Ante estos otros segundos de video, no tardaron los medios conservadores y las redes sociales en explotar también con sus propias rasgaduras de vestiduras y con gritos de “fake news”, “medios corruptos”, “todos están contra Trump”, etcétera.

Esto no es más que un síntoma de la guerra de narrativas que se está viviendo en Estados Unidos (y en el mundo), y que desdeña los hechos, los datos y los contextos. Qué difícil es poner, hoy en día, las cosas en perspectiva. Ni el joven del video es Hitler, ni los medios tradicionales son enemigos del pueblo. Ni todos los que usan gorras rojas a favor de Trump son nazis, ni todas las minorías están coludidas para hacer ver mal a Trump. Lo cierto es hay una gran polarización y que existe un ambiente muy tóxico que nos hace sospechar casi de cualquier cosa. Pero precisamente por eso, tanto medios de comunicación como usuarios privados de las redes sociales, debemos ser mucho más cuidadosos, y tener hoy más que nunca, mucho respeto por los hechos, los datos y los contextos.

Apunte spiritualis. Y ese respeto a la ciencia y a la verdad requiere de mucha inteligencia emocional, que desgraciadamente no estamos cultivando mucho que digamos.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.