• Regístrate
Estás leyendo: Conquistando la Conquista
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 06:08 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Conquistando la Conquista

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Aunque los símbolos de reconciliación entre pueblos o las muestras de sensibilidad sobre las injusticias del pasado son deseables y sanas para el mundo, no todos los casos son iguales, y las formas importan.

El tema de la Conquista es tan complejo y antiguo que es muy difícil hoy dividir a las partes involucradas en aquel pasado. Los países son otros y las mezclas son muchas. En todo caso, un acto simbólico de sensibilidad ante las injusticias que efectivamente se cometieron en aquella época (y no solamente por europeos) tendría que organizarse primero de manera privada entre diplomáticos, y luego en conjunto, España y Latinoamérica, porque descendientes de conquistadores, conquistados, víctimas y victimarios los hay en todos lados.

Es muy diferente cuando se ha ofrecido perdón por la esclavitud, por ejemplo, o la Iglesia Católica por la Inquisición, o Alemania a las víctimas del Holocausto que son cuestiones mucho más concretas y con líneas divisorias más precisas. Y es que además Estados Unidos, la Iglesia o Alemania sí existían cuando eso sucedió. Pero incluso en esos casos, los símbolos del perdón, aunque loables, deben cuidarse para no remover sufrimientos innecesarios, ya superados.

Si este asunto de los pueblos originarios se hubiera planteado sin pedir directamente a un país un “perdón”, sino más bien proponiendo, abriendo una conversación, quizá se hubiera llegado a algún consenso, algún acto de reivindicación de los indígenas que se hiciera tanto por México como por España. Caray, si se quiere tener un “año de la reconciliación”, estas acciones están logrando todo lo contrario: polarizar y dividir.

Apunte spiritualis. Y además, en el caso de España y México, yo no hablaría de “reconciliación”, porque no hay ningún conflicto actual entre países ni entre pueblos (más allá de victimismos y rencores ideológicos de algunos). Sería en todo caso “reivindicación” de los pueblos indígenas, por parte de todos, sobre todo de los que vivimos en México.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.