• Regístrate
Estás leyendo: La ampliación de Claude Mauriac
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:29 Hoy

Sobre héroes y hazañas

La ampliación de Claude Mauriac

Gilberto Prado Galán

Publicidad
Publicidad

Recuerdo que, en el año 1998, en Las Cruces Nuevo México (¡ah, cómo pasa la vida: veinte años no es nada!), mi llorado amigo Ricardo Aguilar Melantzón narró en clase dos explicaciones complementarias.


La primera de Todorov: “toda historia es infinitamente catalizable” y la segunda –sorprendente- relacionada con una novela del hijo de Francois Mauriac (Premio Nobel de literatura, 1952): la abreviación anecdótica de la trama de la novela L´agrandissement (La ampliación o El engrandecimiento) de Claude Mauriac.


Se trata de la “amplificación fotográfica de la realidad” en una novela de quien fuera secretario, entre 1944 y 1949, de nadie menos que Charles de Gaulle. ¿En qué consiste esta desesperante y sabia, a un tiempo, reducción de la historia? Ricardo Aguilar nos dijo a la letra “fíjense que, para corroborar la aseveración de Todorov, tengo dos ejemplos.


El primero, más cercano a nosotros, es la novela José Trigo de Fernando del Paso: la anécdota, elíptica in extremis, es el cruce de unas vías de ferrocarril por parte del protagonista. El otro ejemplo es la novela L´agrandissement (1963) de Claude Mauriac. ¿Saben en qué consiste su alta magia?


En que la acción transcurre en sólo dos minutos: el tiempo en que el protagonista espera a que el semáforo cambie de rojo a verde. 


Y todo sucede en una suerte de monólogo interior expansivo cuyo tiempo real cabalga o transcurre, como ya dije, en sólo dos miserables minutos: ¡carajo!”



gilpradogalan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.