• Regístrate
Estás leyendo: ¿Son altas las comisiones de los bancos en México?
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 04:39 Hoy

Columna de Gabriel Torres Espinoza

¿Son altas las comisiones de los bancos en México?

Gabriel Torres Espinoza

Publicidad
Publicidad

Luis Niño de Rivera, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, anunció este viernes: “Dentro de este contexto resaltamos la importancia de este compromiso que queda de manifiesto con la reducción de las comisiones de las cuentas digitales a cero. Repito, cero comisiones para las cuentas digitales”. Además, manifestó su compromiso con el presidente de la República para llevar servicios financieros a todos los municipios del país, de los cuales 500 actualmente no tienen ningún banco.

Ahora bien, ¿las comisiones que cobran los bancos a sus clientes en México, son altas? Debe advertirse que el 30 por ciento de los ingresos de la banca en México provienen del cobro de comisiones, que son más altas que las que se pagan en las matrices, de acuerdo con un análisis de [ojo] la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En España, el ingreso por cobro de comisiones contra los ingresos totales representa el 20 por ciento –por ejemplo- para Santander, mientras que en México es del ¡39 por ciento! Con BBVA Bancomer, de sus ganancias totales en la matriz, el 19 por ciento es por cobro de comisiones, y en territorio mexicano es de 36 por ciento. En Estados Unidos, los ingresos por comisiones de Citi representan el 18 por ciento de sus ganancias, mientras que en México es el de 33 por ciento. Con HSBC en Reino Unido, donde este cobro es el 25 por ciento del total de sus ingresos, contrasta con el 33 por ciento que se cobra en México. Respecto de Scotiabank, en Canadá, las comisiones llegan al 14 por ciento de sus ingresos; y en México, son el 19 por ciento.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, reveló que tan sólo el año pasado, la banca comercial en México obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones, ocho por ciento más respecto a 2016. De estos ingresos, el 50 por ciento representan las comisiones de créditos otorgados, fundamentalmente, a través de tarjetas de crédito. Los ingresos por comisiones de créditos fueron de 73 mil millones de pesos, de los cuales el 83 por ciento se originaron de la comercialización y operación de las tarjetas de crédito, siendo el cobro de la anualidad el que representa el 25 por ciento de los ingresos de la banca en materia crediticia.

Luis Fabre, vicepresidente de la Condusef, consideró que ‘hay espacio para que las comisiones se reduzcan, ya que han tenido avances tecnológicos como envío de estados de cuenta por correo electrónico’. En México se tienen 5 mil 310 comisiones registradas. El 58 por ciento son de productos de crédito, 39 por ciento de productos de captación, y 3 por ciento de servicios. Finalmente habría que preguntarse, la luz de lo anterior, si en México tenemos las comisiones bancarias más altas, ¿los bancos ofrecen también la mejor atención para sus clientes?

gabtorre@hotmail.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.