• Regístrate
Estás leyendo: Mecanismo de compras del Sector Salud
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:09 Hoy

Fronteras de la ciencia

Mecanismo de compras del Sector Salud

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició el procedimiento de licitación pública internacional para la compra de medicamentos e insumos para la salud. Es la primera compra centralizada para adjudicar un total de mil claves para el gobierno federal y las entidades que optaron por la transferencia en especie del Seguro Popular. La mayoría de las claves son las declaradas desiertas en las Compras Consolidadas.

La SHCP informó que en la reunión informativa participaron más de 200 proveedores. Al final, se reportó que solo son 15 los interesados en el concurso, 9 asociaciones mexicanas y 6 asociaciones extranjeras, todas distribuidoras y productoras de medicamentos.

El gobierno federal será quien asuma la responsabilidad de cumplir con el pago oportuno, punto por cierto a tratar, que dejaremos para después. Un primer tema que llama la atención es el argumento y la justificación que hace la SHCP de convocar a un concurso internacional; dice que la producción nacional no cubre la totalidad de la demanda. En este caso, la mayoría de las claves se declaran desiertas por error en la descripción del producto y el precio no es favorable a la convocante durante la subasta a inversa.

Hay que recordar que las compras del sector desde hace años son licitaciones internacionales por la naturaleza de los medicamentos innovadores y de patente. El mecanismo anunciado de adquisición no es nuevo.

Un segundo tema es la adquisición de productos a asociaciones internacionales. Los medicamentos tendrán que contar con registro sanitario emitido por la Cofepris, como se le exige a los demás participantes.

Desde 2017, de acuerdo con la FDA y la DEA, la importación de medicamentos, con la prioridad de reducir precios, es una violación la ley norteamericana porque pone en riesgo a la población. Por su parte, la agencia europea EMA prohíbe este tipo de prácticas en materias primas.

Un dato, a mediados de 2018 se registró una alerta sanitaria global sobre el Valsartán, medicamento para controlar la hipertensión. Las agencias FDA, EMA y Cofepris coordinaron esfuerzos y retiraron el producto del mercado. En este tipo de eventos radica la vigilancia de las autoridades sanitarias.

No es necesario experimentar, solo hay que evaluar y perfeccionar el modelo de Compras Consolidadas.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.