• Regístrate
Estás leyendo: La percepción no es todo…
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 18:47 Hoy

Trayectos

La percepción no es todo…

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

La mañana del pasado domingo 17 al escuchar las notas de nuestro himno nacional, me puse de pie frente al televisor de mi casa y entoné, con una enorme devoción el himno, cerré los ojos, pensé en México, en los que estaban en la cancha a punto de enfrentar a la potencia mundial alemana y actual campeón del mundo, y reflexioné la falta que nos hacía triunfar, no solo ahí, sino en todo, en volver a creer, en volver a estar reunidos en torno a nosotros mismos y después me persigné y oré.

 Yo no se de fútbol, pero sí sé de esperanza, sé de los muchos peligros que corremos como nación, sé lo que nos estamos jugando el 1º. de julio. 

Quedó claro que la percepción no es la realidad del resultado, todos o casi todos daban como ganador a la selección de Alemania, y ya vimos que estos jóvenes mexicanos tuvieron corazón y se alzaron con la victoria. 

Esa mañana de domingo tomamos un buen trago de miel, dejando las hieles por lo menos por 90 minutos, hicimos de lado un poco los tres millones de spots de los diferentes partidos políticos con los cuales nos atormentaron durante meses y que no recuerdo ni uno solo, salvo el del niñito del na nana nana, que para mi significa nada, de ¿Movimiento Naranja? ¡Qué es eso!… 

Mi mente no registró las coaliciones, los frentes, mucho menos algún mensaje en particular, me dejaron abatida con tanto ruido, ¡30 millones de spots! ¡Millones de pesos tirados a la basura! Un enorme desperdicio de tiempo aire en radio y televisión, antes era basura de papel y plástico, hoy es basura electrónica.

Esta ley del “spot” debe cambiar, es un insulto a la razón. Comparado con otros años, de lo mejor que rescato de las campañas fueron los debates, aunque todavía falta depurar los formatos, pues ahí si vimos a los candidatos de frente, de carne y hueso, con sus cualidades y defectos, se pudieron entender algunas de sus propuestas y proyectos, se vio claramente que hay dos visiones del futuro de la nación; unos abiertos al mundo y el otro cerrado en su caparazón, por más que lo niegue. 

Creo que nos quedan a deber la figura del “candidato independiente”, un fiasco total, desde la recopilación de firmas, unas sí, otras no, que mejor me bajo, que ya me voy y que el único que quedó solo sobresalga por su “mochada de manos”, es vergonzoso. 

Estas elecciones se han manchado de sangre como nunca, hasta ahora 115 muertes dentro del entorno electoral. ¿La mano del crimen organizado metido en este proceso o es tanta la crispación elevada de partidos políticos contra partidos políticos? Y volvemos a percepción, ¿qué nos depara en los próximos días, que pasará el primero de julio y los días posteriores? 

Hoy la percepción ha sido de una ola de violencia dentro del proceso electoral. Hoy nada es para nadie, algo me queda claro este partido no se acaba hasta que se acaba, los equipos no se pueden declarar ganadores aún, quedan jugadas por delante, quedan cambios en las alineaciones, tarjetas amarillas y rojas, faltan cambios en las estrategias, el pitazo final no se ha dado, nadie se puede declarar ganador, las porras alzan la voz, hay muchos espectadores que todavía no toman partido… y creo que ahí es donde se puede dar el resultado final y la victoria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.