• Regístrate
Estás leyendo: Santa Lucía y Texcoco: algunas dudas
Comparte esta noticia

Contexto

Santa Lucía y Texcoco: algunas dudas

Esteban Illades

Publicidad
Publicidad

Sobre Texcoco: ¿Qué se hará con la estructura ya montada ahí? ¿Qué proyecto se llevará a cabo en su lugar? ¿Quién será el responsable? ¿Se licitará públicamente? ¿Se consultará qué hacer con el espacio? ¿Se decidirá desde la Presidencia? ¿Cómo se recuperará el lago que fue central en la campaña #YoPrefieroElLago? ¿Se recuperará?

¿Cómo se le pagará a los contratistas que estaban trabajando en la obra? ¿Cuándo? ¿Qué se dijo en la reunión de esta semana del Presidente electo con los principales empresarios? ¿Por qué no fue pública?

¿Están todos de acuerdo? ¿Cómo se les transferirá contratos sin licitación sin violar la ley? ¿Por qué se les repone los contratos si se dijo que la obra era un monumento a la corrupción?

Sobre Santa Lucía: ¿Quién hará los estudios para determinar si es posible construir el aeropuerto? ¿Se utilizará como base el documento de Navblue, mismo que dice ser preliminar y que no puede ser base de ninguna construcción? ¿Por qué un ingeniero agrónomo está encargado del proyecto? ¿Qué méritos hizo para ser designado como responsable de una obra de tal dificultad técnica? ¿Qué hacía José María Riobóo en la conferencia de prensa presidencial si no tiene un cargo oficial? ¿Por qué da declaraciones como si fuera autoridad en el proyecto?

¿De dónde salió la idea de que Mitre, principal autoridad de seguridad aeronáutica a escala mundial, tiene intereses económicos en Texcoco? ¿Cómo podrán hacer un aeropuerto sin certificación de Mitre? ¿Qué aerolíneas recibirán, ya que la mayoría se guía por Mitre como criterio para utilizar un aeropuerto?¿Qué sucederá si las aerolíneas, en masa, dicen que el aeropuerto les parece peligroso?

¿Existe algún plan de contingencia en ese caso? ¿Cómo podrán hacer estudios de viabilidad tan rápido si tardan hasta 10 años? ¿Qué pasará con los miles de militares y sus familias que viven en Santa Lucía? ¿Cómo se protegerán los secretos de Defensa en la base aérea militar más importante del país?

Por último: ¿Qué sucederá cuando los estudios digan que Santa Lucía es inviable?

Algunas dudas.

@esteban_is
Facebook: /illadesesteban

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.