• Regístrate
Estás leyendo: Jesús Gallardo
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 11:15 Hoy

Historias con zapatos

Jesús Gallardo

Enrique Entero

Publicidad
Publicidad

Con el deceso del pintor leonés Jesús Gallardo Carrillo se cierra un ciclo cultural en la producción artística de Guanajuato, misma que por su valor, trascendió el ámbito nacional.

Fue una etapa del arte pictórico-figurativo que abarcó aproximadamente ochenta años y se inició con la presencia de los artistas José Chávez Morado y Feliciano Peña, y consecuentemente con la producción plástica de Alejandro Chacón Pineda, Luis García Guerrero y finalmente Jesús Gallardo, quienes mantuvieron la vigencia de la escuela mexicana de pintura.

Gallardo Carrillo cumplió puntualmente la continuidad a la obra paisajística de dos pintores que influyeron en parte de su producción: José María Velasco y Eugenio Landesio. Uno de los hitos culturales en la plástica mexicana fue la recreación del paisaje nacional y en particular del paisaje guanajuatense, labor sin igual realizada por Jesús Gallardo.

Dibujos, grabados y pinturas forman el acervo artístico de Jesús Gallardo, creador en nuestro tiempo en el Estado de Guanajuato, de la primera institución académica formal para la enseñanza de las artes plásticas, en particular del dibujo y la gráfica; para lo cual contó con la colaboración de don Antonio Torres Gómez quien bajo su conducción imprimió un sesgo humanístico trascendente a la Universidad de Guanajuato, labor que ahora ha disminuido su importancia al ser lamentablemente convertida en un simple Departamento de Artes Plásticas y no en una auténtica Escuela de Pintura, Dibujo, Grabado y Escultura de importancia nacional.

Jesús Gallardo ante todo fue un excelente dibujante, que ponderó el dibujo sobre toda enseñanza inicial dentro de las artes plásticas. La recreación del paisaje guanajuatense plasmada en la obra de Gallardo se caracteriza por atender la diversidad temática de regiones de la entidad, desde la abundante producción natural hasta las partes inhóspitas de los cerros y montañas que rodean a la ciudad de Guanajuato.

Toca a la entidad gubernamental la misión de establecer un Museo-Casa que albergue la producción artística de Jesús Gallardo para que esta no sufra la lamentable dispersión de su obra que puede quedar en manos de particulares en México y fuera del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.